El 26 de junio se conmemoró el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, también conocido como el Día Mundial contra las drogas, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar de reforzar la acción y cooperación entre los países con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas y de tráfico ilegal.
De acuerdo con un estudio estadístico publicado por INEGI, entre 2010 y 2020, el porcentaje de delitos relacionados con drogas de quienes ingresaron a centros penitenciarios aumentó de 12.3 a 19.6 por ciento.
- Leer más: 6 detenidos por narcomenudeo en Córdoba
Mientras que en 2020, de los delitos relacionados con drogas cometidos por la población en los centros penitenciarios el 61.1 por ciento fue por narcomenudeo.
¿Cuántos casos por delito de narcomenudeo hay en Veracruz?
Partiendo de este tema, el Semáforo Delictivo del estado de Veracruz informa que al mes de mayo de 2023 este delito se encuentra en color rojo con 245 casos en diferentes municipios de la entidad.
A nivel local, Acayucan, Álamo Temapache, Altotonga, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan de Carpio, Cosoleacaque, Las Choapas, Emiliano Zapata, Fortín de las Flores, Xalapa, Martínez de la Torre, Misantla, Orizaba, Papantla, Perote, Poza Rica de Hidalgo, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tuxpan y Veracruz puerto son municipios que cuentan con semáforo rojo por el delito de narcomenudeo.
Síguenos a través de Google News
En los primeros cinco meses de 2023 Córdoba ha registrado 72 casos por este delito: 22 en el mes de enero, 15 en febrero, 14 en marzo, 8 en abril y 13 en mayo.
La cifra aumentó un 36 por ciento comparada con el mismo periodo en 2022. “En cuanto a drogas ilegales, los delitos de narcomenudeo ocurren si la cantidad de sustancias psicoactivas (cannabis, cocaína, opio, heroína, alucinógenos o estimulantes de tipo anfetamínico) es inferior a lo que resulte de multiplicar por mil el gramaje especificado en la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, que estable la Ley General de Salud, y cuando no existen elementos para presumir delincuencia organizada”, señala INEGI.
Cuando esa cantidad se rebasa, entonces se consideran delitos contra la salud. Estos son responsabilidad del fuero federal y se sancionan conforme al Código Penal Federal.
En el informe explican que en 2023 el principal fue el delito de posesión simple, seguido por posesión con fines de comercio; en el caso de los delitos del fuero federal la mayoría fue por posesión de narcóticos.