Pese a reformas, veracruzanas no tienen garantizada una vida libre de violencia: Marea Verde

Empresarios, DIF Orizaba e INMujer de Camerino Z. Mendoza conmemoraron Día Internacional de la No violencia contra la mujer

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · lunes 25 de noviembre de 2024

La colectiva comentó que cada 25 de mes, se ufanan las instituciones públicas en hacer su "día naranja", pero esto no se ve reflejado en la vida diaria | Cortesía / Marcos Acevedo

Orizaba, Ver.- Las tantas reformas e instancias para prevenir, enfrentar o erradicar la violencia de género, no alcanzan para la cantidad de víctimas ni garantizan, dichas reformas en el papel y el discurso, una vida libre de violencia, dio a conocer Marea Verde Altas Montañas, al conmemorar este lunes el Día Internacional de la No violencia contra las mujeres. Hoy, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), el DIF Municipal de Orizaba el Instituto Municipal de la Mujer de Camerino Z. Mendoza llevaron a cabo conferencias y tendederos para visibilizar la violencia contra la mujer.

Marea Verde presentó un comunicado

La colectiva Marea Verde, mediante un comunicado, recordó que la Violencia de Género puede manifestarse física, psicológica, económica, social y sexualmente. Esta última es la que más se padece actualmente en todo el mundo.

Se estima que una de cada tres mujeres, de los más de 700 millones que habitan en el mundo, han sido víctimas de ella. En México, como mínimo, siete de cada 10 han experimentado alguna de esas violencias y, entre 10 y 11 sufren diariamente su expresión más extrema: el feminicidio.

Justo ahora, cuando parece haber un avance a nivel legislativo, acceder a la justicia sigue siendo para nosotras un anhelo, y en medio de todo esto, en nuestro Estado, el secretario de Gobierno Carlos Alberto Juárez Gil, ha mencionado que se da cumplimiento a las medidas establecidas respecto a la declaratoria de alerta de violencia de género por agravio comparado y, se analiza que pueda ser levantada.

Afirma que se ha cumplido a las mujeres veracruzanas y, que los feminicidios han ido a la baja. Tenemos muy claro que esto, no es una realidad para las mujeres del estado”, resaltan las activistas en el documento.

Así, agregan, en Veracruz las mujeres terminan siendo cifras de diversas violencias: de desapariciones, de feminicidios maquilladas para reducir la cifra y, tal pareciera que quedan en lo frío de las cifras, pero “detrás de cada fría cifra hay niñas y mujeres de carne y hueso, que da cuenta de manera real lo que significa ser mujer en el estado; niñas y mujeres que enfrentan diariamente golpes, humillaciones, palabras hirientes, acoso sexual callejero, escolar, laboral, en el transporte público o a través de redes sociales, menoscabando su dignidad e integridad. El peligro diario de ser víctima de desaparición forzada, de violación sexual o de ser asesinada por el simple hecho de ser mujer. De estas y muchas otras modalidades de violencia dan cuenta las mujeres en su día a día”.

Cada 25 de mes, se ufanan las instituciones públicas en hacer su "día naranja", pero esto no se ve reflejado en la vida diaria. Oyen discursos políticos que dicen estar haciendo acciones para combatir la violencia contra ellas, no obstante, en Orizaba, por ejemplo, se han registrado tres feminicidios; dos de ellos de violencia inimaginable. “No olvidamos a Polet, Marina y Beatriz y también no olvidamos que los feminicidas andan sueltos”.

Marea Verde se niega a darle a los asesinos, abusadores y al sistema que los protege, la comodidad de su silencio. “Somos conscientes de que nada podrá detener a las mujeres organizadas y conscientes. Por las que ya no están, por las que todavía tenemos la suerte de estar, por y para las generaciones que nos siguen, para que tengan una vida libre de violencia”.

La colectiva Marea Verde, mediante un comunicado, recordó que la Violencia de Género puede manifestarse física, psicológica, económica, social y sexualmente | Cortesía / Ayuntamiento Camerino Z. Mendoza

Mujeres deben tener equilibrio en su vida y libres de violencia

Por otra parte, en entrevista con la representante del comercio formal en Orizaba, Ihali Saldaña Romero dijo que para que la familia crezca de la mejor manera, la mujer debe tener equilibrio en su vida personal y que esté libre de violencia. Por ello la directiva, preocupada también porque las mujeres de ese sector vivan una vida libre de violencia, se impartió una charla para identificar los diferentes tipos que hay y también cómo prevenirla.

Señaló que, en la zona de Orizaba más del 50 por ciento de los afiliados a ese organismo empresarial es mujer. “Tenemos a mujeres que tienen a su nombre el negocio, pero quien lo lleva es el hombre. Ahora, con el cambio que ha habido en la cámara, ellas se han inmiscuido en su negocio, ven cómo pueden ayudar para que crezca y, eso es bueno porque se fortalece tanto la familia como la empresa”.

Subrayó que también entre los empleados que se desempeñan en los comercios de la ciudad hay un número importante de mujeres. “Ahí estamos al 50-50”, dijo y agregó que muchos afiliados le han manifestado que las mujeres son más participativas y trabajan mejor en equipo; eso le permite alcanzar puestos más altos dentro de la empresa.

Mujeres salen adelante por ellas mismas, para que no ejerzan violencia contra ellas

Por su parte, el presidente del DIF Municipal de Orizaba, Hugo Chahín, subrayó que una manera de evitar la violencia en cualquiera de sus tipos es dar a las mujeres las herramientas necesarias para que salgan adelante por ellas mismas, sin la necesidad de depender de alguien más.

En Orizaba tenemos mujeres entronas, luchonas, súper trabajadoras y, queremos que sean el ejemplo para sus hijos, para la sociedad misma; que salgan adelante ellas y sus hijos, para que nadie ejerza ningún tipo de violencia en su contra”.

A ese sector recordó que no están solas, que hay personas comprometidas en erradicar la violencia, pero también para darles el acompañamiento cuando lo necesiten. Les pidió no callar la violencia que viven, pues ésta escala muy rápido y puede tener consecuencias irreversibles.

Marea Verde se niega a darle a los asesinos, abusadores y al sistema que los protege, la comodidad de su silencio | Cortesía / Ayuntamiento Camerino Z. Mendoza

Con tendedero visibilizan violencia contra la mujer

En Camerino Z. Mendoza, el Instituto Municipal de la Mujer instaló un tendedero de la No violencia en el Parque Miguel Hidalgo y realizó diferentes actividades con la participación de estudiantes de diferentes escuelas de la ciudad, mencionó Anahí Martínez Hernández, titular del IMMujer.

En los pasillos de ese parque se expusieron carteles que elaboraron los estudiantes, con mensajes de concientización y reflexión sobre este fenómeno, mostrando su compromiso por construir un mundo más equitativo y libre de violencia, visibilizando, con dibujos y frases el impacto de la violencia contra la mujer, pero también promoviendo una cultura de respeto e igualdad.