Córdoba, Ver.- Es urgente hacer conciencia en la población acerca del cuidado del agua, la cantidad puede ser la misma pero lo que hay es mayor población, señaló el biólogo Guillermo Montealegre Quintero, tras recordar que hoy viernes es el Día Mundial del Agua.
Puntualizó que derivado de la falta de agua se están generando graves conflictos como en Monterrey, CDMX y Estado de México, donde millones de personas requieren a diario del agua.
- Puedes leer también: ¡Puedes ayudarlas! Patronas invitan a donar víveres en apoyo a migrantes
Cuidar el agua es tarea de todos no solo el gobierno y empresarios
El entrevistado indicó que el agua se tendrá cuidar gota a gota y debe haber conciencia de industriales, ciudadanos, empresarios quienes deben estar obligados a tratamiento de aguas residuales.
El especialista ambiental puntualizó que los prestadores de servicios, centros acuáticos industriales, tendrán que captar agua y guardarla para enfrentar la escasez.
Consideró que el reciclaje de agua es un tema muy importante al igual que el tratamiento de las aguas residuales, pues todo se va a ríos y arroyos sin hacer conciencia de que están contaminando.
Expuso que además se prevé un incremento de la temperatura a nivel planetario por el cambio climático y por consecuencia habrá cultivos como el arroz, la caña y el maíz que tendrán una reducción en su producción de hasta 50 por ciento y eso pondrá en aprietos la alimentación de millones de personas.
Reiteró que el país enfrenta una grave crisis de falta de agua, es algo que se está viviendo, si no es toda la República si en algunos estados.
"Si hay crisis en México, afortunadamente no en todo el país pero si hay regiones en donde el problema es muy grave, pero en otros habrá abundancia, esos son los efectos del cambio climático".
Como ciudadano pide reflexionar acerca del cuidado del líquido, participar en las campañas, reciclarla, regar adecuadamente en el campo sin desperdiciar, de lo contrario el problema seguirá creciendo.
Este Día Mundial del Agua dijo que es necesario tomar conciencia que si no se hace algo para cuidarla la problemática de la escasez será peor.