Córdoba, Ver.- La falta de infraestructura turística y urbana ha impedido que Córdoba tengan la proyección adecuada en materia turística, señala Juan Carlos Castro Pérez, integrante de el Consejo Municipal de Pueblos Mágicos.
Asegura que la ciudad cuenta con una gran riqueza, cultural, histórica, natural y social, que no se ha sabido explotar por parte de las autoridades locales, impidiendo que la denominación de pueblos mágico no tenga el impacto que debería para la ciudad.
“En la realidad, creo que se necesita una fuerte inversión en la infraestructura, tanto en imagen como en algo básico como las calles, cuando digo lo básico en cuanto a imagen es, definitivamente, un buen trabajo de balizamiento, de señalética e incluso de contar con botes de basura suficientes”, dice.
Precisa que Córdoba, además de 406 años de historia, tiene una gran riqueza histórica, cultural, natural y arquitectónica que no se ha sabido aprovechar para beneficio de una de las industrias más importantes: la turística.
A unos días de que se celebre el Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, Castro Pérez refiere que a un año de qué Córdoba haya obtenido la denominación de Pueblo Mágico pocos beneficios se han visto para la ciudad.
“Tenemos todo lo que tú me dices, naturaleza, historia y cultura ¿qué nos hace falta? es hacer de Córdoba una ciudad más bella, una ciudad bonita, una ciudad que esté arreglada y, en segunda, yo me atrevo a decir que la promoción de todo esto que tiene la ciudad” explica el entrevistado.
Te puede interesar: Aún existe un puente con 127 años que conectó a Huatusco con la capital veracruzana
Llaman a coordinar esfuerzos
Pues incluso destaca que la iniciativa privada en materia turística ha realizado la inversión que le corresponde creando espacios que permiten a los visitantes, tener una visita agradable a la ciudad, pero no ha sido suficiente si no se logra una sinergia entre todos los sectores de la población.
“Creo que la parte fundamental es embellecer la ciudad, ponerla bonita para que cada vez que vengan visitantes, pues corra la voz de qué Córdoba es un lugar atractivo, definitivamente, y también que se aprovechen las redes sociales para hacer promoción un poco más focalizada”, comenta.
Apunta que la ciudad tiene un potencial turístico amplio, sin embargo, se deben cerrar filas, autoridades, sociedad civil y prestadores de servicios para lograr ir juntos hacia un mismo objetivo que es el crecimiento de Córdoba.