Córdoba, Ver.- Dos de cada diez jóvenes son propensos a desarrollar diabetes en alguno de sus tipos señala la doctora Adriana Ortega Vega, coordinadora de salud del Ayuntamiento de Córdoba.
“En la actualidad encontramos un 2 por ciento de casos de jóvenes que han desarrollado diabetes en consecuencia de padecimientos de sobrepeso y obesidad”, comenta en entrevista en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.
Te puede interesar: Más del 65% de la población con malos hábitos alimenticios
Quien destaca que de acuerdo a estadísticas de autoridades sanitarias a nivel nacional, durante la pandemia por Covid-19 los casos de diabetes mellitus aumentaron hasta en ocho por ciento en población en general.
¿Qué incrementa el riesgo de que los jóvenes adquieran la diabetes?
Explica que las principales causas de este aumento de casos de diabetes derivan de una mala alimentación y el sedentarismo de la población durante el confinamiento social para reducir riesgos de transmisión y contagio del Covid-19.
Síguenos a través de Google News
Ortega Vega resalta que la diabetes mellituos es una enfermedad que cada vez se desarrolla más por la población sin distinción de sexo y edad, lo que representa también un gran costo para el sector salud.
Además de que genera otras complicaciones de salud como la neuropatía diabética, insuficiencia renal, problemas a la circulación que podría derivar en otros padecimientos como infarto agudo al miocardio o enfermedad vascular cerebral, entre otros.
Incluso señala que la diabetes mellitus y complicaciones derivadas de este padecimiento se encuentran dentro de las primeras causas de mortalidad entre los cordobeses, por lo cual es importante que la ciudadanía ponga atención a su salud y a mecanismos de prevención.
Te puede interesar: ¿Tienes visión borrosa o te lastima la luz solar? Cuidado, podrías estar desarrollando cataratas
“Es importante mencionar que durante la pandemia tuvimos un incremento en los casos de sobrepeso y obesidad por la situación del encierro que se originó y sabemos qué estas situaciones son el primer paso para el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas e incluso algunas oncológicas”, precisa.