Córdoba, Ver.- Al menos 50 casos de adultos mayores en situación de abandono atendió el DIF municipal el año pasado, aunque la mayoría tiene familia, no quieren hacerse cargo de ellos por alguna situación que vivieron en el pasado sin embargo, deben estar pendiente de ellos, de lo contrario la dependencia procede legalmente, aunque hasta ahora no se ha llegado a ello señaló la directora del organismo, María Elena Yunes Choperena.
La entrevistada refirió que se debe seguir un protocolo, es decir, lo reportan al 911 con los primeros respondientes y posteriormente se atiende a través del DIF, ahí analizan que tipo de apoyo requiere el adulto que por lo regular es hospitalización y medicamentos.
- Puedes leer también: Cruz Roja en alerta por aumento de personas que atentan contra su vida
Enfatizó que muchas ocasiones los mismos adultos no se quieren ir a vivir con alguna otra persona o familiar, quieren continuar solos y ahí solo les dan seguimiento por si necesitan algo.
"Ellos deciden continuar muchas veces solos y ya nosotros solo damos asistencia social" agregó.
Yunes Choperena declaró que incluso hay personas que se molestan o se ponen agresivas cuando se las quieren llevar, por eso recurren a la búsqueda de la familia, platican y logran que se retome el cuidado de los adultos.
"Los familiares, ellos deben responder, se recurre a diálogos y si no lo hacen se acude a otras instancias, afortunados no tenemos esa situación y nos han respondido los familiares".
A qué se le conoce como omisión de cuidados
Explicó que este tipo de casos se cataloga como omisión de cuidados, cuando se detecta maltrato o violencia ya se acude a Fiscalia General del Estado para proceder legalmente.
Cabe recordar que a través de redes sociales, cordobeses denuncian casos de abandono de personas mayores de edad, son personas enfermas que viven solas.
En este sentido, la Yunes Choperena aclaro que es necesaria una llamada al 911 para que puedan intervenir y sobre todo haya seguimiento en estos casos.
Expuso que la omisión de cuidados en ocasiones conlleva que los adultos mayores permanezcan solos la mayor parte del tiempo, aunque se pueden llegar a presentar situaciones de maltrato psicológico y físico, así como violencia económica.
Indicó que la responsabilidad legal de estas personas es por parte de los hijos, teniendo en cuenta que tienen total derecho a una vida digna y apropiada.