Córdoba, Ver.- Niños en situación de calle, vendiendo dulces y pidiendo dinero no son de la zona, viene de municipios serranos acompañados de sus padres, por lo que DIF municipal mantiene un operativo de vigilancia en la ciudad, informó Rosa Monterrosas, titular del área del Departamento de Atención y Prevención de Riesgos a la Infancia y de la Adolescencia (DAPRIA),
Expuso que se mantienen los operativos y se tienen detectados al menos 20 menores en riesgo de trabajo, ya sea vendiendo flores, chicles o pidiendo dinero, prácticamente en todos los casos con un adulto que podría estarlos explotando.
- Puedes leer también: Con risas y fiesta buscan recaudar fondos para reparar Auditorio de la ESBAO
“Unos días nos tocan de 20 a 10 niños y cuando vamos a hablar con ellos y los persuadimos, ya no van algunos días, otros se cambian de lugar, pero siempre regresan”, dijo.
Niñas y niños que se han detectado no son de Córdoba, vienen de otros municipios
La mayoría de los niños quienes andan en calle en Córdoba vienen de municipios aledaños, como Orizaba, Zongolica, Tehuipango, Tequila, Tezonapa, entre otros, es decir se Córdoba no hay.
Sin embargo, también los acompañantes que son sus tutores se niegan a retirarlos de la calle tras argumentar que no tienen con quien dejarlos pero los ponen a vender o pedir dinero, cantan
La temporada donde hay más niños en situación de calle es diciembre y las vacaciones de verano por lo que Dapria esta atenta a cualquier incidente.
Cuál es el número de teléfono para reportar algún peligro
Si algún niño está en peligro pueden llamar al 911 para que la policía municipal atienda cualquier tema relacionado con algún tipo de violencia.
Destaca que el operativo se mantiene vigente para evitar este tipo de situaciones pues aperciben verbalmente a los padres, tutores o acompañantes y si reinciden pueden perder al menor.
La recomendación es que eviten dar dinero a los menores que están en calle, si va con adulto que lo reporte de manera inmediata a la policía o la corporación que este cerca.