Veracruz, Ver.- Por temas como omisión de cuidado, maltrato y migración, el sistema DIF de Veracruz tiene en resguardo a 27 niños, informa su directora, Ileana León Huesca.
En entrevista indica que se trata de niños con diferentes edades, desde los tres hasta los 11 años y algunos de estos están bajo un proceso legal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Te puede interesar: Sanciones para quienes maltraten animales deben aplicarse ya: Padrinos con Causa
De este total también ocho son niños migrantes cuyos padres están en espera de su normalización migratoria u otros trámites.
“Son situaciones diversas y por cuidar el tema del interés superior somos respetuosos de la información que se da de ellos, pero en total son 27 los que se encuentran dentro de la institución”, expone.
¿Qué ocurre con los niños en situación de maltrato?
Asegura que debido a la situación que están viviendo a su corta edad, en el caso de los niños en situación de maltrato, se les trata de dar la mejor atención para que su estancia sea lo más placentera.
Reconoce que algunos niños son muy pequeños para entender lo que sucede por lo que se les brinda atención psicológica para tratar de explicar que solo es un momento de la vida y que pronto regresarán con sus padres o quien obtenga la custodia, según sean los casos.
Síguenos a través de Google News
“Tratamos de que su estancia durante un albergue o una casa hogar del DIF sea placentera, tratamos de hacerles entender que es un momento de su vida, pero que no será definitivo”, agrega.
¿Qué pasa con los temas por migración y violencia?
La entrevistada aclara que todos los niños que llegan a los albergues son bajo procesos de la mano con las autoridades pertinentes, en el caso de situaciones de violencia, el tema es directo con las autoridades de la Fiscalía.
Leer más: 4 mil 749 personas han ejercido violencia contra las mujeres en Veracruz
En el caso de los niños migrantes que han llegado a las instalaciones, los acuerdos son con el Instituto Nacional de Migración y son ellos quienes se encargan de repatriarlos.
Nota publicada en Diario de Xalapa