Córdoba, Ver.- Con el apoyo de alumnos de la Universidad Veracruzana y en Coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la vida de Cristian, de 13 años, cambió al serle entregado un juego de prótesis electromecánica y mecánica.
El presidente del DIF, Isaac Luz López, acompañado de la directora de la institución Janet Zárate Monluí, recibieron al vicerrector de la Universidad Veracruzana, José Eduardo Martínez Canale, y a los alumnos encargados del proyecto, para hacer entrega de la prótesis al niño que nació con una deformidad de falanges de la mano derecha.
Luz López agradeció la confianza a la institución y destacó que con esta entrega se demuestra que la unión de esfuerzos siempre será en favor de los ciudadanos. Además, puso a disposición de la UV la máquina 3D para apoyos posteriores.
Con la aportación del DIF de la máquina 3D, fue desarrollado el prototipo en un periodo de 3 meses por los alumnos de séptimo semestre de la carrera de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería, Diana Guadalupe Vázquez Olivares, Alfredo Sánchez García, encargado del Programa de servomotores y el circuito electrónico de Mecatrónica y Tomás Gabriel Cortés Mendoza, responsable de apoyo en diseño, ensamblaje y elaboración del programa.
Cristian dijo que fue hace un año que llegó la oportunidad de tener la prótesis, cuando surgió el acercamiento con los alumnos de la UV. Agradeció poder ahora agarrar las cosas al tener funciones de una mano completa.
Desde hace cuatro años espero tener la oportunidad de tener una prótesis, siempre con resultados negativos. Teresa Hernández Reyes, madre del menor, agradeció a los alumnos, a la UV y al DIF el apoyo otorgado para hacer realidad la prótesis de su hijo, tras varios años de espera.