Xalapa, Ver.- Usar dinero es algo “primitivo”, expresó Kevin Lzeo, director Ejecutivo del Proyecto Bellinus, quien refirió que los billetes o monedas como los conocemos tiende a desaparecer, pues hay mejores formas y más seguras de tener nuestros recursos, como es el uso de criptomonedas.
Destacó que el proyecto Bellinus promueve el uso de un token o criptomoneda, la ventaja de ese tipo “cripto activo” son las medidas de seguridad que se ofrecen.
Cristina Martínez, quien forma parte del proyecto, indicó que fue creado en México y participan jóvenes de distintas partes del país, pero además refirió que actualmente a nivel mundial hay alrededor de mil 500 criptomonedas.
Sostuvo que mientras en países asiáticos o los países nórdicos esto es una tendencia, en Latinoamérica el rezago tecnológico hace que apenas estemos empezando con este tipo de herramientas, donde ya incluso instituciones bancarias comerciales las utilizan para sus transacciones y es por donde mueven miles de millones de pesos.
Resaltó que hablar de “Bitcoin”, “Token” o “criptomonedas” no es hablar del futuro, sino hablar del presente e indicó que todas esas monedas están basadas en tecnologías de blokchaing, que es una cadena de bloques similares a una base de datos contable, pero que es pública y que cualquiera puede revisar, pero no cambiar, y eso le da transparencia y seguridad a las operaciones que se realizan.
El mercado de las criptomonedas mueve billones de dólares todos los días y se generan por las transacciones que se hacen, pero además todos los días se crean nuevas monedas y otras salen del mercado.
Para acceder a este mercado basta una clave electrónica y cualquier persona puede verificar la transacción no sólo económica, sino de cualquier tipo, pues esa tecnología tiene diversas aplicaciones, por lo que el usuario puede verificar tiempos de transacción, qué se envió, cuándo se realizó, pero no se puede modificar y eso da mayor seguridad incluso que las transacciones bancarias.
El riesgo en las criptomonedas indicó que es más bajo que el que se tiene con dinero fiduciario (monedas y billetes), aunque no se está libre de fraudes cometido por personas, pero no por estos cripto activos, pues a diferencia del dinero común este no se puede falsificar.
“La criptomoneda no puede desaparecer, pues se trata de un mercado consolidado, toda vez que tiene 10 años que apareció la primera moneda que fue Bitcoin, pero ahora es mucho dinero lo que se mueve; en ese sentido hay bancos como BBVA Bancomer y Santander que se integraron ya a esa tecnología de criptomonedas y tiene sus propios monederos”, refirió.
En la actualidad indicó que hay muchas casas de cambio que no son precisamente bancos, aunque fungen como tal, porque ahí se pueden cambiar las criptomonedas o comprarlas y son un intermediario.
“El dinero como lo conocemos actualmente es falsificable, pero una criptomoneda no se puede falsificar por su misma tecnología, pues está basada en criptografía, lo que quiere decir que no puedes copiarla, y por eso esto es parte de los problemas que se resolvieron con las criptomonedas”, indicó.
Refirió que ya desde 1990 se pensaba en una moneda por internet y que la gente pudiera manejarla y aunque existe el riesgo con los hackers, indicó que este también existe con dinero fiduciario, pero además los billetes y las monedas son susceptibles de robos y las tarjetas de clonaciones.