Córdoba, Ver.-A través de un comunicado, la Diócesis de Córdoba informó a los feligreses la suspensión de actividades de Semana Santa debido a la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial, por el Coronavirus (Covid-19), tomando como prevención el principal factor de no conglomerar gente en lugares cerrados.
Eduardo Patiño Leal, obispo de la Diócesis de Córdoba en conjunto con su coadjutor Eduardo Carmona confirmaron que las actividades de semana santa, próximas a iniciarse, quedan suspendidas debido al Covid-19.
Se añadió que la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional, expresa que no deben de realizarse reuniones de más de 50 personas y aislar, por salud, a los adultos mayores, quienes son los más fieles a la iglesia.
Patiño Leal informó que los fieles deberán de ser avisados de la hora de inicio de celebraciones, de modo que , desde sus hogares puedan unirse en oración.
En el caso de Domingo de Ramos, de forma extraordinaria se dijo dicha ceremonia así como las restantes de Semana Santa, se realizarán en privado por lo que el Sacerdote y los servidores del altar que se requiera, al bendecir los ramos.
"De domingo hasta el Miércoles Santo los fieles que así lo pidan, podrán en su visita a la parroquia o templo sede, recibir el agua bendita en sus ramos, aunque esto de por sí no es indispensable para este sacramental".
Para el Jueves Santo se prevé un recorrido del Santísimo Sacramento en las calles de las ciudad, provenientes de las principales parroquias con un vehículo itinerante, custodiado por tres ministros y permitiendo que la población católica salga a sus ventanas a ver la procesión.
De esta forma también se suspenden todas las devociones de Piedad Popular con asistencia de fieles. El Viacrucis, la Adoración de la Cruz y las procesiones del Silencio con la Virgen de la Soledad o Dolorosa se posponen para realizarlas en fecha adecuada cercana a las Fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz y la Fiesta de Nuestra Señora de Dolores que son el 14 y 15 de Septiembre. Mientras que la Vigilia Pascual se realizará sin asistencia de fieles.
El comunicado explica otras disposiciones generales, donde señalan que los Seminaristas vivirán en familia la Semana Santa y de igual forma los servicios de oficina Parroquial continúan con los cuidados de salud debidos.