Córdoba, Ver. - Son aproximadamente mil 600 millones de pesos para el fortalecimiento y producción de la cafeticultura a nivel nacional, por ello confían que presidentes municipales y diputados electos de Córdoba y la región, volteen a ver a este sector, señaló Romulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional el Barzon.
La sensibilidad política es un aspecto que los productores piden, esto en el caso de la diputada federal electa, Martha Rosa Morales, a quien le harán llegar una propuesta del sector cafetalero a nivel nacional para trabajar en tripartito y sin dejar de lado a los cafetaleros.
"Le vamos a hacer llegar la propuesta del sector cafetalero a nivel nacional, necesitamos y requerimos la nueva ley del Café y que se legisle para formar el nuevo organismo de la cafeticultura", dijo el entrevistado.
Melchor Vallejo dijo se pedirá la revisión de los programas que ha implementado el actual Gobierno Federal como, "Jóvenes Sembrando el Futuro" así como "Sembrando Vida" ya que, a su deci, no construyen, ni producen.
Comentó que han sido tolerantes con los diputados anteriores pues no se hizo nada para el gremio agro, por lo que afirmó, en esta ocasión no será lo mismo, incluso advirtió que estarán vigilantes de que para el 2021, se apruebe un presupuesto decoroso para el campo mexicano.
Sobre el tema el presidente del Barzon, explicó que para la diputada local electa Lulú Juárez, quedan varios temas pendientes por resolver, como es la actualización del padrón de cafetaleros y con base a ello se dispersen los recursos; capacitación,en el estado una oficina comercializadora para estos productos para así poder tener la oportunidad de exportar en el mercado interno.
Tanto el presidente del Barzon como los cafeticultores esperan con ansias una reunión con las diputadas.