Xalapa, Ver.- Ante el anuncio que hiciera el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, sobre la aplicación de una encuesta con padres de familia para la aplicación del operativo "Mochila Segura", diputados locales consideraron que a la par se debe generar un protocolo que permita reforzar la seguridad en los centros escolares al hacer la revisión de las mochilas de los estudiantes.
En coincidencia, los legisladores León David Jiménez Reyes, Érika Ayala Ríos y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos consideraron como indispensable que la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) participe de forma directa en este proceso, con el fin de garantizar los derechos de los menores.
El diputado Morena, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, señaló que debido a la recomendación de la CEDH en la que se pide evitar los operativos, se tiene que generar un protocolo que no violente los derechos de los alumnos.
“Hay que analizar la estrategia. Podríamos generar un protocolo para darle protección a los niños y se involucre a los padres que son sus representantes legales, necesitamos seguridad para los menores, pero también que sus derechos sean respetados", dijo.
El legislador mencionó que se espera tener una mesa de trabajo con representantes de la SEV y de Derechos Humanos para establecer las medidas a tomar respecto al programa.
La diputada del PRI, Érika Ayala Ríos, manifestó que se pidió información a la CEDH para conocer si existe algún protocolo para la atención de los menores de edad y con ello poder revisar las mochilas.
Refirió que esta medida no puede verse como una persecución para los alumnos, por lo que serán las autoridades educativas y los padres de familia quienes tomen cartas en el asunto. “El tema no sólo está relacionado con la revisión de las mochilas, sino con el trabajo en el aula y las casas", expresó.
El diputado presidente de la Comisión de Educación, León David Jiménez Reyes, manifestó que se deben establecer medidas de seguridad para que los niños ya no corran riesgos.
En su opinión, los padres de familia deben colaborar con las autoridades al revisar desde casa las mochilas de los menores de edad, medida que debe reforzarse en las escuelas.
Jiménez Reyes destacó que permanecerán atentos a las acciones que se generen con la colaboración de los padres de familia y desde las instancias a las que les compete la seguridad y protección de los derechos de los menores.