Córdoba, Ver.- El ambulantaje en Córdoba lejos de controlarse está creciendo y diversificándose, abarcando cada vez más calles y ofreciendo una gran variedad de productos que van desde frutas de temporada, hasta comida, sin olvidar cubrebocas, libros, adornos de casa y hasta ropa, sin que nadie haga algo para frenarlo.
La presencia de vendedores informales se registra en todas las calles de la zona comercial de la ciudad y es de prácticamente todo el día, pues desde antes de las ocho de la mañana los vendedores de café y desayunos se ubican en diversas esquinas para comercializar sus productos a la clase trabajadora a tres de llegar a sus fuentes de empleo.
Conforme avanzan las horas de la mañana comienzan a llegar algunos carretilleros, que son unos verdaderos puestos móviles, con la venta de frutas de temporada: fresa, manzana, coco pelado, naranjas y demás y que se distribuyen de manera simultánea por las Avenidas 3, 1, 2, 4, 6, 8, 10 y 12, desde la Calle 13 hasta la 5.
Le siguen los comerciantes que se instalan en la Avenida 1, entre Calles 13 y 11, frente a la antigua Casa Penagos, donde encuentras desde libros hasta adornos de casa, cortineros y algunos enseres básicos de cocina como cucharas de palo y algunas ocasiones hasta cazuelas.
Una cuadra más arriba, en Avenida 1 entre Calles 11 y 9, encuentras a los vendedores de cubrebocas que, en ocasiones se hacen acompañar, de expendedores de cilindros para el agua y, los fines de semana, hasta vendedores de ropa que apoyados con maniquíes ofertan principalmente pijamas.
Síguenos a través de Google News
Más hacia el Mercado Revolución encuentras comerciantes de frutas, legumbres y hasta plantas, según se pudo constatar a través de un recorrido que El Sol de Córdoba realizó por la zona comercial y el Centro Histórico de la ciudad de Córdoba.
Pues, este último, durante las tardes se convierte en punto de reunión para vendedores de elotes, esquites, chicharrones, nieves, bisutería de fantasía, juguetes de luces y hasta hotcakes a través de carritos, a pesar de que el Reglamento de Comercio establece que el comercio ambulante está prohibido en el primer cuadro de la ciudad.
Leer más: ¿Cuánto deben pagar locatarios de La Isla para poder instalarse en Exponavideña?
¿Quién se encarga del tema de ambulantaje en Córdoba?
Y aunque en varias ocasiones se ha expuesto la proliferación de ambulantes en el centro de la ciudad, es poco lo que se ha hecho para poder controlarlo, incluso el alcalde Juan Martínez Flores ha señalado en varias ocasiones que este tema corresponde al Consejo Consultivo de Comercio integrado por autoridades municipales del ramo y representantes de cámaras comerciales de la ciudad.
Algunos ciudadanos consultados durante el recorrido realizado por esta casa editorial, confirman que es evidente el aumento de la actividad comercial informal en el centro de Córdoba, pues cada vez tienen menos espacio en las banquetas para transitar de manera segura e incluso reconocen que hay tramos donde deben bajarse a la calle para poder continuar su camino.