Córdoba, Ver.- José Várela, secretario general del Sindicato de Gastronómicos, mencionó que algunos empleados, en su mayoría de hoteles, tomaron a cuenta días de vacaciones para poder resguardarse en sus hogares ante la pandemia mundial del Coronavirus, aunque por ley, esto no es permitido, fue una opción que el sindicato dio a sus agremiados.
Con pago de indemnización del salario mínimo, algunos trabajadores están en sus hogares; “por ejemplo si en un hotel trabajan 6 camaristas, están ahorita solo 3 y si hay 3 personas atendiendo restaurante en hoteles solo se queda 1 o 2 dependiendo la afluencia”.
En el sindicato de Gastronómicos hay 80 trabajadores afiliados laborando en hoteles, pero en total son 192 agremiados que están en dicho lugar, así como restaurantes.
Afirmó que cada empresa trabaja de forma diversa y cada una bajo las medidas de sanidad dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo no todos los sectores hacen caso a este llamado.
“Algunos no quieren respetar acuerdo de ley que se tiene por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y eso es lo que estamos practicante al pendiente que se cumplan”.
Negó que hasta el momento algún agremiado haya sido despedido de sus labores por la contingencia sanitaria y cuidarán que se cumplan la parte de pagos a los trabajadores, “no nos ausentamos por voluntad sino como medida de prevención”.