Córdoba, Ver.- La venta de agua de garrafón se ha elevado por temporada de calor, pero también el precio por lo que cordobeses optan mejor por las máquinas dispensadoras de relleno en donde pagan 10 o 12 pesos, mientras que de otras marcas cuestan entre 48 y 50 pesos el galón de 19 litros.
¿Cuánto cuesta el litro de agua en los dispensadores?
En varios puntos de la ciudad hay estos dispensadores que ofrecen desde un litro en dos pesos, 4 litros en 4 pesos, 10 litros en 6 pesos y 20 litros en 10 pesos.
- Puedes leer también: ¿Quieres conocer Machu Picchu? Ahora tendrás que tramitar la Visa para viajar a Perú
Otras opciones son las purificadoras de agua locales que venden el garrafón de 19 litros en 18 pesos, también registran altas ventas como La Gotita, ubicada en la avenida 12 de la colonia México, señalan los mismos repartidores.
Los meses de abril, mayo y junio son los que más ventas de agua registran estos negocios debido a las altas temperaturas, sin embargo, las autoridades de salud municipal hacen un llamado a los consumidores para que verifiquen que el establecimiento cuenta con el permiso de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
No obstante, los consumidores señalan que buscan opciones para reducir costos pero no exponen su salud.
Martín Meneses señala que son tres integrantes de familia y consumen ahora por temporada de calor tres garrafones de 19 litros, dos son de 48 pesos de la marca Bonafont y uno económico de 15 pesos para preparar alimentos ea decir, a la semana son 111 pesos.
Pilar Trujillo vive sola y consume un garrafón por semana, se gasta 48 pesos pues prefiere la marca Ciel, en ocasiones ha rellenado pero no le gusta tanto pues dice que es distinto el sabor.
Dispensadores, la opción que eligen cordobeses para comprar agua
Los dispensadores se han vuelto la opción económica para cientos de familias, solo les piden que laven en casa bien su garrafón, pues aquí solo se los rellenan.
Y es una botella de agua de 1 litro en la tienda cuesta $10 o hasta $15, y si la rellena solo 2 pesos, por eso la gente busca esta opción, además están en servicio las 24 horas.
En este sentido, Adriana Arteaga, quien es médico y encargada de la coordinación de Salud Municipal reitera que solo chequen que los dispensadores y las pequeñas empresas purificadoras cuenten con el permiso del sector salud y vean que consumen agua filtrada y que no ponen en riesgo su salud.