Córdoba, Ver. - El querer sentirse bien e identificada consigo misma, llevó a Luna Linares Torrecilla Guzmán dar este consejo a las personas Trans y evitar en sus amigas los problemas de salud por los que ella pasó durante el proceso de cambio se sexo.
Esta mujer cordobesa recordó su niñez en el barrio de San Miguel, en Córdoba donde la belleza y la moda era lo que le apasionaba, sin sentirse en ese momento identificado con su cuerpo las circunstancias cambiaron legalmente y con los años se convirtió en la en la primer persona en hacer su cambio sexogenérico en su acta de nacimiento por lo que hoy día es reconocida como mujer.
Te puede interesar: Hay orgullo, pero no justicia ni leyes cumplidas para los LGBTTTI
Pero para que Luna llegará a realizarse como persona y profesionista, tuvo que enfrentar muchas situaciones entre ellas la discriminación, "yo no tenía conocimiento de la comunidad Trans sentí que mi cuerpo no me pertenecía y que no era mi esencia, empecé a darme cuenta de esta comunidad y busque volverme mi yo real".
A los 23 años se sometió a tratamientos de hormonas que empezaron a notarse en su cuerpo, pero ella quería más, tuvo la mala cabeza de seguir consejos no mal intencionados pero al inyectarse directamente las hormonas en el pecho le causó problemas de salud graves y padeció de cáncer sometiéndose a tratamientos por dos años, hoy día esta curada.
Vio las necesidades de apoyo legal y médico hacia la comunidad LGBTTTIQ+ y por ello puso en marcha una asociación para brindar apoyo a sus amigos y así nació Movimiento Diversosexual de Córdoba A.C.
SU FAMILIA Y ACEPTACION
En aquellos años, Luna perdió a su padre un año antes de ser la mujer que hoy día es, pero sabe que su papá siempre supo no era feliz, "mi padre me dijo no importa yo te quiero y fue algo que sentí bonito pues note que a los padres no los puedes engañar".
Respecto a su mamá, Luna recordó que ella tenía la sospecha pero el miedo a los tratos de la sociedad eran una barrera que le impedían ver más allá pues pensaba su hija iba a salir lastimada.
Se mostró feliz al ver que su familia, las personas que más quiere la aceptaron y que la mujer que le dio la vida la aceptó y eso la hizo más fuerte para afrontar la discriminación que lamentablemente no ha desaparecido, "si mi madre que me vio como niño y ahora me trata como hija es algo que me llena".
Luna Linares lamentó que la mentalidad del morbo haga que la discriminación no baje e inclusive al referirse a las personas Trans de una forma errónea no se hace por falta de conimiento sino para "fregar" la vida y causar molestias, "ahora las leyes están de nuestro lado y ha se puede denunciar".
La entrevistada dijo que gracias a la AC que representa han apoyado a personas del mismo sexo a contraer nupcias en estados fuera de Veracruz, pero lo que más busca apoyar es el cambio sexogenérico sin embargo en 2017 se bloquean estos procesos y algunos cambios se quedaron en el limbo, "muchos se quedaron con su nombre y hasta que nos den luz verde en el estado esto cambiará pero la Cámara de Diputados ha echo lo suyo en temas de adecuación aunque falta mucho para lo legistativo".
SU PASO POR CERTÁMENES DE BELLEZA
La belleza no sólo se mide en cuerpo y rostro sino en corazón y alma, por ello Luna Linares ha sido participe de estos certámenes, competencias como el Miss Queen International celebra la belleza Trans.
Cuando inicias buscas ser la mejor y ella tu o sus pininos en la ciudad de Córdoba en el 2017, tuvo la oportunidad de representar al estado a nivel nacional, fue Reina en Córdoba, Orizaba, Ciudad Mendoza, Oaxaca, Tierra Blanca, Xalapa y Veracruz.
Ha habido críticas con estos certámenes pero existen procesos por los que pasamos, conseguimos triunfos con esfuerzos y eso no lo ven
Leer más: Diversa: Así defiende a la comunidad LGBTTTIQ
Finalmente Luna Linares Torrecilla Guzmán tiene una escuela de belleza en la ciudad de Córdoba y tiene becadas a mujeres Trans con el objetivo de que tengan herramientas laborales.