Diversa: con el teatro se ayuda a la gente

Como maestro del área de exactas de Enseñanza Media iniciaron las paraescolares y tuvo la oportunidad de tomar cursos y talleres con directores de Bellas Artes

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · miércoles 28 de abril de 2021

Foto: Cortesía | Enrique Espinosa

Xalapa, Ver.- Desde antes de jubilarse en 2013, el director de teatro xalapeño Enrique Espinosa Fernández empezó a dar talleres gratuitos como un servicio a la comunidad, donde han participado personas de entre 12 y 80 años de edad. Éstos iniciaron en la Casa de la Caricatura, donde los dio durante seis años, posteriormente el grupo Espacio Escénico se cambió a su propio foro Humanus Arte, donde los talleres cumplirán diez años.

La experiencia, añadió, es muy satisfactoria porque ha ayudado a mucha gente que posteriormente ingresó a la Facultad de Teatro o para formar la personalidad porque el teatro es formativo. “Se desarrolla otra parte necesaria de la personalidad, de las habilidades y la realización en ese ámbito artístico, que no mucha gente se da la oportunidad de hacer, además porque los integrantes se aplican y alcanzan un muy buen nivel. Y que encuentren su propio proceso porque como es abierto y no pueden estar mucho tiempo en los talleres tienen que desarrollar a cuenta propia sus habilidades”.

A los talleres se han sumado integrantes desde los 12 años y hasta los 80, los que se acoplan muy bien y le da otro matiz porque hay variedad de edades, formas de pensamiento y de percepción de la vida.

El público ha recibido el trabajo con mucho agrado, sólo en pocas ocasiones se ha registrado poca audiencia, lo que es motivante, además su cooperación resulta muy útil para continuar el trabajo escénico, dijo Espinosa Fernández, quien como no sabía que existía una facultad de teatro, estudió ingeniería, sin embargo su camino era éste, pues siendo estudiante le invitaron a integrarse a un grupo.

Entre 1979 y 1980 inició su grupo teatral en la escuela Unidad y Trabajo, donde daba clases de química y física, con el que trabajó unos 13 años y se convirtió en el grupo oficial de Enseñanza Media, pues llevaba el teatro a las comunidades y a la sierra para compartirlo con quienes no lo tenían tan próximo, dijo.

Posteriormente propuso los talleres de teatro de la Escuela Industrial, donde trabajó durante 19 años, “como se volvió parte de mi vida seguí haciendo teatro con Humanus Arte, antes ya había integrado el grupo Espacio Escénico, fue entonces cuando nació la idea de tener un espacio y se creó el foro Humanus Arte".

Como maestro del área de exactas de Enseñanza Media iniciaron las paraescolares y tuvo la oportunidad de tomar cursos y talleres con directores de Bellas Artes y posteriormente en el IVEC y la Universidad Veracruzana, por lo que cuando se dio cuenta le absorbía más el teatro que sus clases de exactas, por lo que decidió que le gustaba más éste y propuso los talleres de la Escuela Industrial, “así fue como inicié la parte más importante de mi vida y dejé atrás la ingeniería”.

Como ingeniero trabajó en el canal 4 Más cuando iniciaba, lo que fue formativo, añadió, porque le tocó ver cómo se creaban y grababan los programas, eso influyó en su decisión de hacer teatro. “Cuando a uno le gusta algo no debe soltar su objetivo de hacer su vida a través de eso, en mi caso así fue y afortunadamente vivo del teatro”.

En sus trabajos le gusta elegir obras con temas que comuniquen algo, en lo personal elige las que en lo personal le tocan antes para poder abordarlas, casi todas le han dejado algo porque en cada una hay un tema diferente, algo que decir y una proyección inevitable de uno mismo a través de la obra, así como una retroalimentación por lo que se puede reforzar o modificar la forma de pensamiento, indicó. "El teatro es formativo tanto para el que lo hace como para el que lo aprecia, si se deja tocar, porque no todo el mundo tiene los mismos canales de percepción".

“Por eso formé los talleres, como una forma de dar un servicio, porque es una forma de seguir haciendo lo que me gusta y quiero seguir haciéndolo, tal vez encontraré otras variantes, otras formas, pero yo creo que será de toda mi vida”, asentó.

Actualmente el grupo trabaja en la obra Los hilos de la trama del autor veracruzano Antonio Argudín, integrada por cinco monólogos hilados de una manera muy curiosa, pues aunque aparentemente cada uno tiene su propio tema hay un hilo conductor, cíclico inclusive. Aborda cómo la vida presenta las posibilidades de crecer, caminar o descubrir hacia dónde se va, como si la misma vida diera la secuencia para avanzar y descubrir quién eres, qué eres y a dónde vas. Maneja el tema del aborto, del maltrato a la mujer, el asesinato, temas profundos. Además fue la última obra que escribió Argudín del Rivero. Es un texto que nunca se publicó, por lo que es una obra muy valiosa, concluyó.