Xalapa, Ver.- Maestros y maestras de telebachilleratos comunitarios de diversas partes del estado protestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ante la falta de pago que, según dijeron, no han recibido desde hace cinco quincenas.
Guadalupe Hernández, docente del telebachillerato del poblado San Marcos Atexquilapan, del municipio de Naolinco, sostuvo que son 90 maestros y maestras de 30 planteles los afectados y que incluso por la falta de recursos ya no pueden acudir a las comunidades para continuar con sus labores.
Entrevistada durante la protesta y respaldada por sus compañeros, señaló que todos laboran en planteles ubicados en comunidades de alta marginación, lo que hace necesario recibir los pagos pendientes para que puedan pagar su transporte y liquidar deudas que han contraído durante ese tiempo.
Los manifestantes llegaron del norte, centro y sur de la entidad, y dijeron estar cansados de esta situación tras asegurar que cada año, en estas fechas, siempre ocurre lo mismo.
Además, de acuerdo con la docente, también se encuentran muy limitados en prestaciones, pues aparte de su salario sólo reciben el aguinaldo y seguro social.
En años anteriores les han dicho que el retraso en sus pagos es un problema administrativo, pues "se trata de recursos que otorgan entre el estado y la Federación, 50% y 50%, y posiblemente alguno siempre tarda en cumplir", señaló.
También dijo que cada semestre los dan de baja en el Seguro Social sin que les den a conocer algún motivo y que mientras los vuelven a dar de alta, les niegan la atención médica, sin tomar en cuenta que necesiten atención prioritaria.
Autoridades de la SEV les pidieron retirar la protesta y dialogar.