Córdoba, Ver.- Ante la incertidumbre que se vive por el regreso a clases, son muchas las voces y opiniones que se pronuncian en contra y a favor, es por ello que con la petición de tomar en cuenta la voz de los maestros en las decisiones para el retorno a las aulas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eduación (CNTE) pide a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), padres de familia y todas las autoridades a tomar conciencia de la nueva normalidad en pro de los niños y estudiantes.
En entrevista el profesor Daniel Hernández Del Ángel, secretario del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), dijo que con el anuncio de retomar actividades el próximo 8 de agosto, se están tomando decisiones mal planeadas como poner exámenes de diagnóstico a los alumnos, siendo esto desleal para ellos.
“No podemos pensar en una normalidad, tenemos muchos niños que no pudieron trabajar con las actividades que se planteaba de ‘aprende en casa’, cuando algunos no tenían ni lo mínimo, que es la luz eléctrica”.
Calificaron como una acción equivocada estar pensando en una normalidad, pensada administrativamente pero no desde un aspecto pedagógico “necesitamos buscar una solución general para todo, sentarnos a repensar la educación”.
Sin una línea a seguir todavía ni un proyecto educativo por parte del gobierno estatal, Hernández Del Ángel dijo que hay algunos municipios en donde no hay agua para el lavado constante de manos y mucho menos pensar en el alcohol en gel para tomar las medidas preventivas contra el coronavirus.
“Es el momento para modificar el sistema educativo, se está viendo que no se está tomando en cuenta a los maestros, la Secretaria de Educación se sienta con la dirigencia pero no se está tomando en cuenta lo que más se necesita”, expresó.
Mencionó que en días posteriores se estará dando un programa por parte del movimiento magisterial veracruzano, de la mano de psicólogos y maestros para exponer que tiene que hacer el maestro de hoy con la educación.