Córdoba, Ver.- Galletas o brownies "mágicos" o "de la risa" se están vendiendo entre los jóvenes de manera habitual, se ha ido normalizando sin que alguien lo controle porque muchas veces ni los padres de familia se dan cuenta alertan autoridades de salud.
Julio César Martínez Victoria, encargado del Centro de Atención Primaria en Adicciones pide a los padres de familia que estén pendientes de sus hijos ante el aumento de la venta de brownies y galletas que contienen droga, principalmente mariguana.
Te puede interesar: Aumentan casos de niños entre los 10 y 12 años que fuman: CAPA
"Los padres de familia deben tomar precauciones y vigilar a sus hijos porque son comercializados por gente joven que se mezcla entre los alumnos para acosarlos y venderles este tipo de productos que crean adicciones y en muchos de los casos afectaciones a la salud además porque se han registrado casos de intoxicación de alumnos, con la sospecha que estuvieran relacionadas con drogas".
Sin embargo, refirió que actualmente la droga más consumida es el Cristal, le sigue la Mariguana y luego la Cocaína, cuando antes esta última era la número uno según señala el reporte emitido por CAPA, los consumidores son tanto hombres como mujeres.
¿Cuáles son las edades donde más se presentan los casos?
En lo que va del año, registran 178 personas que consumen Cristal, siendo el mayor número de atenciones varones entre 20 y 29 años de edad.
Le siguen los de 30 a 39 años, pero lo más grave es que ya hay niños de 12 años que consumen esta droga señala el médico.
En este sentido afirmó que los padres sí saben cuando sus hijos consumen algún tipo de droga porque cambian rápidamente de estado, dijo el entrevistado.
Por otra parte, menciona que desafortunadamente cuando ya es un problema de consumo las familias se fracturan porque los padres se culpan uno a otro, se empiezan a robar dinero o cosas del hogar, están mal aseados, se pierde la confianza y la familia finalmente se fractura.
Para Martínez Victoria el cigarro y el alcohol es la entrada al mundo de las drogas por lo que recomienda a los padres de familia estar pendientes de sus hijos.