Córdoba, Ver.- Ante los altos costos de los uniformes escolares, padres de familia buscan opciones y los adquieren de segunda mano, solo el deportivo tiene un valor aproximado de 800 pesos y ya de uso hasta 100 pesos.
Madres de familia entrevistadas al respecto, señalan que han tenido que buscar opciones, por lo menos algunas prendas en el caso de los suéteres, chalecos y uniformes deportivos que son los más caros.
- Puedes leer también: ¡Ya hay fecha! Festival Internacional del Jazz vuelve a Córdoba; actividades
Uniformes escolares llegan a costas hasta mil pesos
En tiendas de uniformes escolares, un suéteres cuesta 400 y 500 pesos depende de la escuela, el chaleco 350 pesos, un uniforme deportivo que incluye pants, sudadera, playera y short, se vende hasta en mil pesos.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Lo más económico son las faldas o lo pantalones que cuestan 200 o 250 pesos, esto se preguntó en dos tiendas del centro de la ciudad en donde venden uniformes, Zaga y Britania, ambos ofrecen variedad de ropa para escuelas y los precios varían de acuerdo a tallas, instituciones educativas y si llevan bordados extras.
Para un solo hijo, un padre de familia gastará en uniformes nuevos aproximadamente 2 mil pesos sin contar zapatos y tenis, por ello, algunos buscan en grupos de venta o entre los mismos egresados los de uso y así ahorran un poco pues solo complementan.
¿Cuánto cuesta un uniforme escolar de segunda mano?
En contra parte, en los grupos de venta locales estos informes se ponen en venta inmediatamente termina el ciclo escolar, y casa prensa vale entre 50 y 100 pesos depende de las condiciones en que se encuentren.
Un ejemplo es Diana Laura Hernández, madre de familia de la escuela Francisco Hernández y Hernández, quien señala que buscó opciones pues su hijo pasó de quinto a sexto grado y tendrá que comprar todo pues ya no le queda la ropa.
"Yo vendí los que ya no le quedan y ahora buscó de los niños que salieron de la primera, algunos están nuevos y es fácil encontrarlos, así ya me ahorro un poco porque todo esta muy caro", mencionó.
En el caso de los tenis y los zapatos escolares si los va a comprar nuevos pero en esta caso lo hará con un vale, es decir un sistema con el que paga poco a poco.
Ella contempla gastar unos 6 mil pesos aproximadamente entre uniformes, zapatos, mochila, útiles escolares e inscripción para su hijo que cursará el último año de primaria.
La recomendación de las autoridades educativas es buscar entre los mismos compañeros que egresan de la escuela, reciclar mochilas y útiles escolares a fin de que no gasten tanto pues la situación económica es complicada.