Córdoba, Ver.- Vendedores de flores del mercado "La Isla" afirman que tuvieron un repunte de ventas durante festejos de Todos Santos y Día de Muertos.
Remedios Rufina Luna Marquez, comerciante de flores de La Isla, afirma que el repunte fue de entre un 15 y un 20 por ciento, lo que les permite dar un respiro a sus finanzas después de varios meses con ventas bajas y pérdidas de producto que se quedaba y se echaba a perder.
- Puedes leer también: Herbolaria Mexicana y Cocina prehispánica un aliado para los productos del campo
“La verdad la gente nos respondió bastante bien y aunque tuvimos mucha competencia desleal si llegó la gente a comprar sus flores aquí, te repito que vimos mucha venta informal en el centro, pero si nos respondió la gente” comenta.
Detalla que este repunte de ventas se dio desde el 28 de octubre, fecha que se celebra a San Judas y Tadeo, y se mantuvo hasta el 1 y 2 de noviembre, que se celebra la fiesta de Todos Santos y Día de Muertos, donde la ciudadanía gusta de poner más tradicionales ofrendas.
Explica que otra de las razones por las cuales se registró un repunte en ventas fue que en el mercado La Isla mantuvieron precios del año pasado en cuanto a la flor de cempasúchil, que fue de entre 50 y 100 pesos por rollo en cuanto a las dimensiones.
Bendito sea Dios en esta última semana las ventas subieron un poco, calculamos que se aumentó un 20 por ciento en comparación a otras temporadas del añocomenta y explica que confían que el cierre de año sea positivo, sobre todo porque vienen los festejos a la virgen de Guadalupe y a la Juquila.
Luna Márquez, enfatiza también que es necesario que desde el Ayuntamiento de Córdoba se genere una estrategia publicitaria que invite a la ciudadanía a consumir los productos que se expenden al interior del zoco a fin de poder reactivar la economía.
De igual forma apunta que en temporada decembrina también estarán introduciendo flor de noche buena, que es muy común en estas fechas y característica de la navidad.