Córdoba, Ver.- Del cien por ciento de casos que llegan al Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV) el 80 por ciento llega a una conciliación evitando así llegar a un juicio, señala Óscar René Rizo Contreras, encargado de CEJAV en esta zona.
“Tenemos una fuerte afluencia de usuarios, sobre todo de asuntos de carácter familiar y aquellos que nos derivan los juzgados, tenemos que del 100 por ciento de casos que atendemos, logramos un 80 por ciento de conciliación entre las partes involucradas”, dice.
Detalla que las oficinas del CEJAV en Córdoba, ubicadas en Calle 1 entre Avenidas 5 y 7 de la colonia Centro, cuentan con tres mediadores que atienden hasta cinco casos de conciliación al día a través de diversos horarios, siempre buscando la mejor atención a quienes se acercan a buscar una solución antes de llegar a un juicio.
Rizo Contreras detalla que los asuntos que más se atienden a través de la conciliación son de carácter familiar que tienen que ver con alimentos, guardia y custodia, convivencia, así como de respeto mutuo, pago de deudas y algunos de carácter laboral, en su mayoría con garantía de cumplimiento.
“Cuando un usuario regresa con un convenio de mediación en el cual se establece el pago de una prestación y no se ha cumplido, regresan nuevamente con nosotros y tenemos un área de seguimiento donde localizamos a la persona con la que se celebra el convenio para preguntarle qué pasó antes de que tengan que acudir al juzgado”, dice.
Te puede interesar: Seis personas solicitan cambio de identidad sexo-genérica en actas de nacimiento
Asimismo, apunta que de diez casos que logran un acuerdo de mediación, dos o tres terminan en juzgado por diversas causas, sin embargo, enfatiza que el CEJAV logra atender de manera directa a quien solicite el apoyo en cada uno de sus casos.