Córdoba, Ver.- El municipio de Fortín tendrá el primer Jardín Oasis de las Flores, proyecto que representa un modelo de jardín urbano que contribuirá a la conservación de polinizadores, como abejas, abejorros, mariposas, colibríes, murciélagos, entre otros, cuya diversidad está gravemente amenazada por la contaminación y la crisis climática.
Este proyecto es coordinado por el Colegio de Postgraduados campus Córdoba y busca ser un espacio que permita que la fauna polinizadora pueda multiplicarse y encontrar un área para alimentarse y cumplir con su objetivo que es polinizar para distribuir la flora de la región para asegurar un equilibrio en el medio ambiente.
- Te puede interesar: Miel veracruzana alcanza precio de oro
A decir de los investigadores, coordinados por el doctor J. Cruz García, detallan que los polinizadores tienen participación directa en 67 cultivos que se dan en Veracruz, mismos que a su vez generan desarrollo económico e identidad agrícola al campo estatal.
“Estos seres vivos tienen una implicación directa para el proceso de polinización de 67 cultivos (70% del total) de importancia económica para el estado de Veracruz, además de proporcionar beneficios ambientales y sociales en contextos urbanos”, comentan.
¿Cuándo comenzó el proyecto del Oasis de las Flores?
Detallan que este proyecto se inició el pasado mes de abril, en una superficie de 105 metros cuadros y fue diseñado con principios sustentables, como captación de agua de lluvia para su propio mantenimiento, y su construcción fue con materiales locales e incluyó plantas prioritariamente locales; dando identidad de la región de las altas montañas.
Sin embargo, a pesar de su importancia en el medio ambiente, los polinizadores son cada vez más acechados por el hombre, pues el crecimiento de la mancha urbana ha reducido de manera considerable su hábitat lo que pega directamente en el número de ejemplares y poblaciones.
Vuelve a leer: Conoce a B, la primera abeja influencer
Enfatizan que Jardín Oasis de las Flores es una iniciativa que nace desde local con miras a que se pueda replicar en otras regiones del estado, el país y el mundo a fin de seguir fomentando el desarrollo de estas especies que son fundamentales en el medio ambiente.