Fortín, Ver.- Con el objetivo de reponer espacios naturales que han sido reducidos por el crecimiento de la mancha urbana y el cambio climático, el doctor Cruz García Albarado puso en marcha este miércoles el jardín denominado “Oasis de las Flores” espacio que sirve de hábitat para especies polinizadoras.
“El cambio climático es un factor que ha determinado mucho los factores de lluvia, los patrones de crecimiento de las plantas y lo que estamos haciendo es tratar de aminorar esos daños a través de traer plantas que se adaptan a las condiciones de esta región que permitan que las comunidades de polinizarles aumenten”, comenta.
- Te puede interesar: Miel veracruzana alcanza precio de oro
A través de este jardín también se permitirá que niños y jóvenes puedan acercarse y conocer más sobre el proceso de politización y la importancia que tiene este proceso natural para la conservación de cultivos y plantas de ornatos. a fin de que también aprendan a cuidar las especies polinizadoras.
Y es que destaca que lamentablemente la población considera como polinizadores a las abejas, olvidando que también hay abejorros, libélulas, mariposas, colibríes e incluso murciélagos que realizan esta actividad de manera natural y como parte de su proceso de alimentación y que ante el desarrollo de la población van perdiendo su hábitat.
“Se trata de tener una gran variedad de jardines en todo México, que la gente se enamore y que vea Oasis de las Flores como un modelo que puede ser replicando por los Ayuntamientos y la gente en sus casas, sin importar el tamaño, puede ser una terraza o un jardín como el de aquí que es de 105 metros cuadrados, pero que sea sustentable”, comenta.
Explica que este tipo de proyecto surge a raíz de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de Polinizadores, que busca precisamente dar la importancia que tienen estas especies de fauna dentro del medio ambiente y para la conservación de la flora.
Cruz Albarado, reconoce que aunque aún falta mucho por hacer a favor de especies polinizadoras el crear este tipo de espacios ayudan a la parte ecosistémica, por lo cual se debe seguir apostándole a la creación de este tipo de jardines para crear un equilibrio entre el medio ambiente y la urbanización.
Vuelve a leer: Conoce a B, la primera abeja influencer
Destaca que cualquier persona puede hacer un jardín polinizador pues no es necesario hacer uso de especies de flores ostentosas, sino con plantas endémicas de la zona, lo único que debe haber es la intención de promover un ares para habitat natural.