Fortín, Ver.- A partir del día lunes se iniciaran estudios preliminares correspondientes para iniciar la obra del Paso a Desnivel que se construirá a la altura del Crucero Nacional entre Córdoba y Fortín.
Humberto Balcazar, subgerente de relaciones con Gobierno de Grupo México División Transporte, sostuvo una reunión previa con el alcalde de Fortín, Gerardo Rosales Victoria y el de Córdoba, Juan Martínez Flores para ver los avances del proyecto ejecutivo.
El objetivo de esta obra es agilizar la vialidad en la zona centro ya que esta carretera comunica a municipios de las Altas Montañas desde Amatlán de los Reyes hasta Orizaba y Huatusco por la vía federal.
¿Cuánto costará la obra Paso a Desnivel?
Humberto Balcazar explicó que se están realizando los estudios preliminares para el diseño denominado obra de convivencia urbana ferroviaria para el paso superior vehícular de Crucero Nacional entre Córdoba y Fortín en la carretera federal 150 y vía del ferrocarril.
El proyecto tendrá un costo estimado de 5 millones de pesos que será aplicado por el Ayuntamiento de Córdoba, el Ayuntamiento de Fortín y Ferrosur.
Sin embargo, este plan fue anunciado en octubre del 2023, ha registrado un avance bastante lento, por lo que los ciudadanos urgen que ya se inicie.
Conductores a favor de la obra
Karla Lázaro quien es vecina de la colonia Adalberto Tejeda, señaló que un paso a desnivel es una solución que permite que los vehículos crucen las vías del tren sin interrumpir el tráfico, en esta zona hay una constante detención de vehículos debido al paso de trenes mismo que ha generado molestias y retrasos.
Te puede interesar: Automovilistas "surfean" baches en Córdoba; reportan severos daños a sus vehículos
"Los tiempos de espera prolongados no solo afectan la vida diaria de los vecinos, sino que también generan problemas económicos. Por lo tanto, la construcción de un paso a desnivel se presenta como una opción necesaria para mejorar la movilidad y la calidad de vida en la región" refirió.
Afirmó que los vehículos quedan atrapados en largas filas, lo que provoca congestionamientos y este problema se agrava en las horas pico, cuando el número de conductores es mayor. El ferrocarril afecta la movilidad, haciendo que la necesidad de una solución inmediata sea más urgente.
Coinciden otros conductores que usan esta vía todos los días, y que insisten en que urge esta obra.