Xoxocotla, Ver.- Este municipio tendrá la primer bodega de fertilizantes a nivel estatal, por lo que esta localidad se convertirá en uno de los de mayor relevancia en la distribución de abono gratuito a por lo menos 3 mil pequeños productores de la sierra de Zongolica, dio a conocer Herón Verónica Hernández, promotor de Desarrollo Rural de la Sedarpa.
En entrevista explicó que esta bodega contribuirá en la generación de una soberanía alimentaria que pueda dar alternativas o herramientas a los pequeños productores que para que aumenten el rendimiento en sus unidades de producción.
- Te puede interesar Sequía impactará la producción de caña en próxima zafra
Los cultivos que se benefician son todos, pero principalmente los que abarca el sistema milpa, es decir, los de maíz, calabaza, frijol, caña de azúcar, entre otros.
En la sierra de Zongolica se destinó el establecimiento de una bodega en Acultzingo, otra en Xoxocotla y una más en Zongolica, además de que se distribuirán 36 más en todo el estado.
Agregó que la primera se establecerá en Xoxocotla, donde las autoridades municipales, parte del comisariado ejidal, él como promotor del Desarrollo Rural de la Sedarpa, personal de Sader y Segalmex fijaron las acciones a realizar para concretar el proyecto que beneficiará a alrededor de 3 mil productores de seis municipios.
¿Cómo podrán acceder los productores al fertilizante?
Sobre cómo accederán los productores al fertilizante, apuntó que se genera una lista de acuerdo a las superficies que cada productor tiene -que van de ¼ de hectárea hasta las 5 hectáreas-; será un proceso transparente, no se venderá el fertilizante, será gratuito ya que contará con subsidio federal, y el fertilizante se dará de acuerdo a la extensión que tenga cada productor
“Se podrá acceder a través de censos que ya se tienen. Una vez que se establezcan las reglas de operación comenzará a funcionar dicha bodega –se prevé que sea a partir del próximo año-, mientras tanto, se fija la ubicación de los puntos de distribución".
Con estas acciones se espera contribuir al flujo de la economía y al desarrollo rural sustentable de seis municipios serranos.
Verónica Hernández destacó que a pesar de que los fertilizantes son de origen químico, los técnicos de campo darán acompañamiento técnico completo a los pequeños productores.
“Se pretende que haya insumos gratuitos y que se les dé un manejo agroecológico, que no orgánico, sino un uso racional a los recursos que se tienen a la mano, tanto naturales como económicos y de insumos para la producción”, explicó.
Finalmente cabe mencionar que la bodega de fertilizantes es parte del programa que se ha aplicado en el estado de Guerrero durante varios años y que por los resultados que ha dado, la política pública decidió replicarlo en otros estados, entre ellos, Veracruz.
Nota publicada en El Sol de Orizaba