Córdoba, Ver- Medicas tradicionales realizan jornadas de salud tradicional ancestral en municipios de la zona centro, es parte del programa Kolping México y es una opción para quienes no tienen recursos pues les enseñan a usar plantas medicinales para prepara jarabes y ungüentos.
Este 19 de febrero estarán en la parroquia de Santa María de Guadalupe en la cabecera de Paso del Macho, de 8 de la mañana a 8 de la noche, ofrecerán curaciones ancestrales, terapia de imanes, acupuntura, auriculoterpia, acompañamiento a personas con cáncer y control de emociones, pese a que cobran los servicios son de bajo costo pues se trata de ayudar a la población informa el sacerdote, Julián Verónica Fernández.
Te puede interesar: Hongo “melena de león” para tratar el Alzheimer y otras enfermedades, te contamos
Además de estos servicios hay venta de jarabes, extractos y ungüentos que realizan ellas mismas con plantas medicinales pero también les enseñan a la gente a prepararlos y usar lo que tienen en sus casa pues la finalidad es que no gasten y sepan que hay plantas medicinales para diversas enfermedades.
¿Dónde nació este grupo de mujeres que promueven los remedios naturales?
Este grupo de mujeres surgió en la Diócesis de Córdoba y realizan estas jornadas en al menos 12 municipios de la zona centro con el apoyo de grupos parroquiales, todas están capacitadas para atender alguna enfermedad y darles asistencia, además aclaró que si no pueden atender porque es una enfermedad que necesita un especialista, se canaliza al paciente a un hospital.
Las medicas tradicionales son apoyadas por Kolping México, región altas montañas, sesionan al menos cada mes y se actualizan de manera constante, tiene diversos conocimientos, pero además son mujeres solidarias, samaritanas que cumplen con el objetivo de ayudar a quien mas lo necesita.
Síguenos a través de Google News
¿De dónde son originarias las mujeres que promueven la medicina tradicional?
Son de municipios aledaños a Córdoba, como Ixhuatlán del Café, Amatlán de los Reyes, Chocamán, Naranjal, Coscomatepec, en donde implementan además huertos de plantas medicinales y enseñan a las nuevas generaciones que si se puede curar con estas técnicas ancestrales.
Te puede interesar: Herbolaria y cocina prehispánica alternativa para rescatar productos del campo
Además tienen reconocimientos de organizaciones nacionales e internacionales para ejercer estas practicas y hay parteras, pero si usted quiere conocer lo que hacen puede acudir a Paso del Macho a la jornada de salud.
Finalmente el sacerdote dijo que no son nuevas, son mujeres preparadas, capacitadas desde hace muchos años y no van a experimentar, van a enseñar, sanar y ayudar con sus conocimiento a los municipios donde no hay consultorios, médicos y además tienen planta medicinales.