Orizaba, Ver.- El Ayuntamiento de Orizaba recibió en donación un cuadro de Benito Juárez García, el cual se colocó en la sala de Cabildo que lleva su nombre. El alcalde Igor Fidel Rojí López mencionó que, de acuerdo con los donantes, esta pieza fue la última en que pintaron al Benemérito de las Américas cuando era presidente de la República, en el Palacio Nacional.
Señaló que este cuadro les llegó a través de unos orizabeños, propietarios de una hacienda en el estado de Hidalgo, quienes la venden por cuestiones económicas; “me hablaron y me dijeron que nos donaban este cuadro, nos contaron la historia; este cuadro fue el último que pintaron directamente a Benito Juárez en Palacio Nacional cuando era presidente de la República”.
La pieza estuvo colgada en el palacio hasta la época de la Revolución, pero con el movimiento social y toda la compulsión que hubo en esa época desapareció y, a través de los años fue ubicado en el estado de Hidalgo.
La obra fue colocada en la sala de Cabildo que lleva el nombre del presidente de la República. “Agradezco muchísimo que ayuden a que el Palacio de Orizaba siga convirtiéndose en un edificio con valores importantes para la historia de los orizabeños y la historia de México”, resaltó.
Dijo también que se darán a la tarea de conseguir un restaurador, pues la pieza tiene algunos daños y golpes; “ya vinieron dos especialistas que saben de esto y dicen que es un marco de hoja de oro, no estuvo en cualquier lado; sí es creíble la historia o versión que me contó esta gente”, apuntó.
Es un cuadro que por atrás es de lino, una tela muy fina y delgada que se utilizaba en los cuadros en esa época, a mediados del siglo XIX; “sí tenemos que buscar la restauración de esta pieza y cuidarla como un patrimonio de los orizabeños”, destacó.
Sobre el valor económico que un cuadro de ese tipo podría tener, el munícipe orizabeño resaltó que el arte es invaluable y “hay cuadros que cuestan muchísimo dinero y, otros que tú crees que valen mucho, porque el autor no es conocido no tienen gran valor; sin embargo, yo creo que es un pintor importante, no cualquiera pintaba Juárez y no cualquiera con esas dimensiones”, acotó.
El cuadro que desde hace años ya estaba en la sala de Cabildo del Palacio de Orizaba, también de Benito Juárez, está inventariado y es propiedad del municipio.