PUENTE NACIONAL, Ver.– La explosión e incendio registrada en las instalaciones de una empresa encargada del confinamiento de desechos biológicos en la colonia La Joya, de este municipio, provocó la pérdida total de dos casas cercanas y daños parciales en otras dos, que también son inhabitables a causa de la inundación por lixiviados y aparentemente aceites.
Vecinos aún recuerdan lo sucedido y con tristeza recorren las habitaciones de sus casas, en las que perduran el olor a quemado, las cenizas y la destrucción. La empresa también quedó totalmente destruida.
Te puede interesar: Incendio terminó con la vida de su mamá y amiga, Isabel vive tragedia
Viviana y Pablo, son los más afectados por el siniestro. El fuego destruyó todos sus muebles, causó afectaciones a la estructura de su casa, arrasó con sus ahorros y devastó un pequeño negocio de hotdogs, que representaba su principal fuente de ingresos. Su casa, aún con destrozos, ha sido saqueada; delincuentes robaron entre las pocas pertenencias que quedaban intactas, principalmente una pantalla recién comprada.
Zenaida, también afectada, tiene su casa un costado de la de Viviana y no puede entrar en ella, debido a que aún hay inundación de lixiviados y contaminación por humo en sus habitaciones. En ese lugar trabajaba además en una estética.
De acuerdo con Pablo, la empresa tiene alrededor de 10 años de funcionar en ese lugar y anteriormente habían solicitado la intervención de autoridades ambientales a causa de los malos olores que con frecuencia emanaban.
Además de las casas de Zenaida y Viviana, otras dos resultaron con graves pérdidas. Sus puertas, sus ventanas y muebles quedaron destruidos por el incendio.
A unos cuantos metros de la empresa hay un altar en honor a la Virgen de Guadalupe, que prácticamente quedó intacto, pues solo se quemaron las flores y una serie de luces que lo adornaban.
En las calles aledañas a la empresa aún huele a quemado y hay escurrimiento de lixiviados y de lo que aparentan ser aceites.
Afuera también queda la estructura calcinada de un tráiler de la empresa y de una motocicleta de un vecino, que la usaba para trabajar como repartidor. Habitantes también han reportado la desaparición de algunas mascotas, principalmente gatos.
Profepa y PMA realizan inspección
Personal de la Procuraduría Federal de protección al ambiente y de la procuraduría de Medio Ambiente del Estado realizan una inspección en las instalaciones de la empresa de confinamiento de residuos biológicos que se incendió la tarde del lunes en la colonia La Joya, en los límites con Cardel, del municipio de La Antigua.
Aunque el personal ambiental no realizó declaraciones, se sabe que además entregaron documentación a los representantes de la empresa con tal de conocer si contaba con los permisos necesarios para operar, además de conocer la magnitud de las afectaciones.
Por su parte, la encargada del área jurídica de la empresa, Beidy Perdomo Ortiz, dice que los damnificados reciben el apoyo necesario para si alimentación y hospedaje en hoteles de la zona, mientras se realiza la reparación de los daños.
En entrevista, aseguró que la empresa cuenta con los permisos necesarios para operar, principalmente el de la Semarnat, su que no demostró documentos oficiales.
También señala que desde la mañana de ayer ha tendido acercamiento con las cuatro familias damnificadas, a quienes se les garantizó pagar el total de los daños, basado con el resultado del dictamen o peritaje correspondiente.
Las instalaciones de la empresa se encuentran cerradas y vigiladas por su personal. A través de un portón pueden verse vehículos totalmente calcinados, al igual que un sinnúmero de contenedores, muebles y objetos diversos.
Las causas del siniestro, que además dejó pérdidas totales en la empresa, aún son investigadas, puntualizó.
Nota publicada en Diario de Xalapa