Córdoba, Ver.-Son ya más de dos semanas que han transcurrido tras la desaparición de 7 comerciantes de Ciudad Mendoza, que fueron presuntamente detenidos en el Municipio de Ixtaczoquitlán y que horas más tarde se esfumaran sin dejar rastro por un posible "levantón" que nadie a podido confirmar, lo que si es comprobable es el dolor, la tristeza y el miedo que prevalece en cada uno de los familiares y habitantes de esta región, en donde cada día se destapan más casos de trabajadores que, con el mismo "modus operandi" fueron silenciados y hasta el momento se desconoce su paradero.
A continuación te presentamos un recuento de hechos que esclarece e informa el desarrollo de estos lamentables sucesos
Linea de Tiempo:
Sábado 26 de octubre.- Los 7 comerciantes Mendozinos ( Ricardo, Jorge, Joel, Humberto, Luisa, Jorge y Daniel "N", ) fueron detenidos en el municipio de Ixtaczoquitlán, por presuntos elementos de la Policía Municipal.
Domingo 27 de octubre.- Extraoficialmente uno de los familiares de los desaparecidos comenta que fue este día por la mañana que el chófer del taxi de Fortín de número económico 170, que fue presuntamente detenido y trasladado al corralón de Grúas Garrido en Córdoba, se presentó ante el propietario del taxi para hacerle entrega de las llaves de la unidad y renunciar argumentando: "Yo ya no quiero saber nada, ahí está su unidad”.
Martes 29 de octubre.- Ante la Fiscalía Especializada en Córdoba acudieron familiares de los comerciantes a denunciar los hechos ocurridos el pasado sábado 26 de octubre.
Miércoles 30 de octubre.- Familiares se sometieron a pruebas científicas como la de ADN, esto tras levantar la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas Orizaba-Córdoba.
Jueves 31 de octubre.- Con una marcha que dio inició en el municipio de Ciudad Mendoza y continuó hacia Nogales, familiares de los comerciantes desaparecidos se manifestaron y bloquearon por varios minutos la carretera a la altura de la Curva de Nogales para posteriormente continuar hasta Río Blanco, donde detuvieron su marcha frente al Palacio Municipal, en donde con gritos y pancartas exigieron justicia.
Viernes 1 de noviembre.- Un grupo especial de la Policía Ministerial Acreditable, así como peritos criminalistas y la Fiscal del caso, quienes inspeccionaron las oficinas administrativas, separos y otros lugares de la la Inspección de Policía a fin de recabar indicios para el esclarecimiento del paradero de los siete comerciantes extraviados.
Sábado 2 de noviembre.- A siete días de la desaparición de los jóvenes Mendozinos se da a conocer la investigación de otros tres comerciantes desaparecidos tras supuestamente ser detenidos por elementos de la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán, estos hechos ocurridos el día 8 de octubre, en un retén de revisión, cuando viajaban a bordo de una camioneta Dodge Durango, gris. Se trata de Ciro A.C., de 29 años, quien era propietario del bar Jey, así como sus acompañantes Fernando José T.A., de 18 años, y Martín F. M., de 31, quienes eran residentes del municipio de Ocotitlán (Ixhuatlán del Café).
Por lo que estas 3 desapariciones se sumaban a las otras aumentando a 10 el número de desaparecidos en la zona de Ixtaczoquitlán.
Lunes 4 de noviembre.- Fue la mañana del lunes cuando Elementos de la Policía Ministerial Acreditable (PMA) catearon un par de corralones en los cuales buscaban la camioneta de los siete comerciantes desaparecidos cuando en en el corralón ubicado en Las Quintas, a un costado de la autopista Puebla- Veracruz, tramo Fortín- Córdoba, los investigadores ingresaron luego de obtener una orden de cateo detectaron 17 vehículos con reporte de robo, no obstante no pudieron hallar nada referente al caso de los comerciantes.
Martes 5 de noviembre.- Entrevistado en el Congreso local el diputado del Distrito de Orizaba, Nahúm Álvarez Pellico, aseveró que los jóvenes sí estuvieron detenidos en la Comandancia, ya que se cuenta con un registro de los ingresos y liberaciones, donde aparecen los nombres y rúbricas de los ahora desaparecidos.
Jueves 7 de noviembre.- Personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, en coordinación con integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba- Córdoba, y de la Fiscalía General del Estado, inspeccionaron varios predios de la comunidad Campo Chico, en busca de indicios que ayuden a localizar restos humanos. Pero desafortunadamente no tuvieron éxito.
Viernes 8 de noviembre.- Fue el viernes por la tarde en un operativo sorpresa que se logró la detención de dos oficiales, apodados "El Bam-Bam" y "El Chino", quienes fueron capturados en Ixtaczoquitlán, señalados de ser allegados al director de Gobernación Octavio "N"., el Juez de Control les legalizó la detención y les dio la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año.
Viernes 8 de noviembre.- Por la noche al menos tres grupos de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas en Xalapa, arribaron a la Comandancia de Policía de esta localidad, presuntamente ‘buscando’ al director de Gobernación, Octavio N., pero no lo encontraron, al igual que también trataron de localizar a varios policías preventivos, sin embargo no los hallaron ya que al parecer no estaban laborando.
Sería alrededor de las 20 horas que los grupos especiales de Xalapa, se retiraron de la Comandancia.
Sábado 9 de noviembre.- La directora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez dio a conocer que son al menos 16 las desapariciones de personas que se dieron con el mismo modus operandi en el municipio de Ixtaczoquitlán, estas las de las que tiene conocimiento el colectivo, por lo que no se descarta el número sea aún mayor.
Es así como hasta el día de hoy las pruebas, hechos y evidencias se van destapando sin tener una respuesta concisa del paradero de los desaparecidos de Ixtaczoquitlán, que si bien no son originarios de la zona, su paso por estos terrenos les hizo partícipes de una tragedia que a arrasado con por lo menos con 16 familias que hasta el momento no se han podido localizar siendo decenas de dolientes que claman por justicia, respuestas y anhelan volver a ver la sonrisa o al menos el cuerpo de sus seres queridos que sólo el silencio envuelve estas historias.