PAPANTLA VER.- Dos Universidades del Bienestar “Benito Juárez García”, serían construidas en la Sierra del Totonacapan, en los municipios Filomeno Mata y Zozocolco de Hidalgo. Los patronatos para impulsar la instalación de los planteles ya fueron conformados, informó Pedro Pérez Libreros, integrante del Consejo Colegiado de Promotores del Desarrollo Educativo del Totonacapan (PRODET).
Informó que durante la semana pasada realizaron una visita de trabajo a los municipios serranos de Filomeno Mata y Zozocolco de Hidalgo, para conformar los respectivos patronatos Pro-Universidad del Bienestar Benito Juárez García, que fueron integrados por personas caracterizadas por ser luchadores sociales.
Detalló que ambos patronatos tendrán la tarea de reunir determinados requisitos, como la solicitud conjunta con el aval de los respectivos gobiernos municipales para la donación de un terreno de 3.5 hectáreas para la construcción del edificio escolar.
Asimismo, presentaron una carta compromiso de los presidentes municipales, donde respaldan la petición y se comprometan a revisar la obra y a gestionar los servicios públicos necesarios para el inmueble, es decir que tengan agua, luz, drenaje y accesos, entre otros.
También requerirán, indicó, de las escrituras que avalen que el terreno es del Ayuntamiento o del patronato y deberán contar con el con un levantamiento topográfico y el estudio de mecánica de suelos, “que demuestre que el terreno es apto para la construcción de la institución educativa”.
Para finalizar, expuso que en el mes de abril comienza la convocatoria para gestionar las universidades. Además, “tienen que hacer un diagnóstico para ver qué carreras son las adecuada para esos municipios.
"Entre los puntos a analizar están lo que se produce en la región y cuánto se cultiva en un lapso de un año, los egresados de preparatorio deben contestar una encuesta sobre qué carrera quisieran estudiar, además de pasar un diagnóstico socioeconómico que son parte de los lineamientos de la convocatoria”, concluyó.