Córdoba, Ver.- El mundo de las drogas siempre ha existido sin embargo, cada vez hay más sintéticas, por consecuencia más económicas y de fácil acceso para los jóvenes señala el médico Julio César Martínez Victoria, coordinador del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
¿Qué drogas consumen los jóvenes?
Actualmente la más consumida es el Cristal, le sigue la Mariguana y luego la Cocaina, cuando antes esta última era la número uno según señala el reporte emitido por CAPA, los consumidores son tanto hombres como mujeres.
Te puede interesar: Jóvenes son clave en la construcción de la seguridad pública: SSP
En lo que va del año, en Córdoba se registran 178 personas que consumen Cristal, siendo el mayor número de atenciones varones entre 20 y 29 años esto solo en el CAPA.
Le siguen los de 30 a 39 años, pero lo más grave es que ya hay niños de 12 años que consumen esta droga señala el médico.
¿Pero qué efecto tiene la metanfetamina en el cerebro? Aumento de la vigilia y la actividad física, disminución del apetito, respiración rápida, ritmo cardíaco rápido o irregular, presión arterial y temperatura corporal elevadas.
Te puede interesar: En Chocamán aumenta cultura de denuncia por violencia familiar: Policía
Es decir los padres si saben cuando sus hijos consumen algún tipo de droga porque cambian rápidamente de estado dijo el entrevistado.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Por otra parte, menciona que desafortunadamente cuando ya es un problema de consumo las familias se fracturan porque los padres se culpan uno a otro, se empiezan a robar dinero o cosas del hogar, están mal aseados, se pierde la confianza y la familia finalmente se fractura.
Carlos Antonio relata su historia como padre de un adolescente adicto, indica que su hijo empezó con cambios de humor dejó el deporte y se encerraba por horas en su recámara, pensaron que se trataba de los cambios propios del adolescente pero no fue así, al revisar su mochila encontraron droga y no sabía qué hacer o con quién acudir por lo que busco ayuda en un centro de rehabilitación pues ya no tenía control sobre su hijo.
Agrega que enfrentaron una serie de problemas con el joven porque se perdían cosas en la casa, ya había agresiones físicas y verbales por la abstinencia y otros tantos conflictos más que llevaron a internarlo a un centro de rehabilitación en donde está desde hace un mes aproximadamente, confían en que pronto estará "limpio".
Para Martínez Victoria el cigarro y el alcohol es la entrada al mundo de las drogas por lo que recomienda a los padres de familia estar pendientes de sus hijos.