Córdoba, Ver.- Pese a que personal del Gobierno Federal les mencionó a los dueños y encargados de pequeños bares de la ciudad de Córdoba sobre los créditos económicos, estos están temerosos de que esto no proceda debido a que tienen conocimiento que los “giros negros” no figuran en estos préstamos.
José Flores, encargado de un bar de la ciudad de Córdoba, dijo que este día sostuvieron reunión con personal del Ayuntamiento de la ciudad, donde también estuvieron autoridades de fiscalía, fuerza civil y área de comercio así como personal de Gobierno Federal, sin referir de que área venían, les argumentaron les apoyarían con aproximadamente 6 mil pesos, que son los montos que se están otorgando a los micro empresarios.
Pese a que a este monto económico no le ven mucha utilidad, podrán ejercer un pago en la renta de sus locales o bien para poder hacer algunas compras básicas para sus hogares.
El entrevistado, afirmó que cuando acuden a pedir préstamos económicos y les dicen el giro de su empresa, les cancelan los créditos por que supuestamente para gobierno estos “son giros negros” y ante Hacienda aparecen como microempresas “o sea para pagar impuestos soy legal y de negocios limpios pero para pedir un préstamo debido a la situación que estamos pasando allí si somos negocios negros, pagamos impuestos como todos”.
Sobre el tema de abrir los fines de semana, les expresaron que esto no podrá ocurrir debido a que la curva del Covid-19 sigue en aumento a menos en la ciudad; han oído por parte de personal del ayuntamiento que ellos son un “foco rojo” de infección, pero llevan más de 2 meses cerrados.
“Los dueños nos piden los locales, ya no nos quieren esperar, ya están dejando negocios, ya no tiene caso seguir peleando, nos llevarán a la quiebra, pedimos nos abrir los fines de semana”.
Mientras tanto, se les informó los comercios seguirán cerrados y aunado a esto se les dijo aumentarán los apoyos de las despensas, en la reunión a puerta cerrada que sostuvieron, les resultó “sospechoso” a los que allí estuvieron que el personal del Gobierno del Estado preguntó por los 5 millones de pesos que recientemente fueron aprobados para poder ayudar a los cordobeses.
Por su parte, Adriana Sandoval Mendoza, dueña de un bar de la colonia San Cayetano, informó que su local fue robado en días pasados dejando el establecimiento vacío. Personal de Seguridad Pública pidió una lista de los bares, nombres y direcciones de los lugares para aumentar los rondines.