Córdoba, Ver.-El presidente de la Asociación de Verificentros Ambientalistas del Estado de Veracruz, Alejandro Huesca Sota, hace un llamado a la ciudadanía a verificar sus vehículos específicamente a los taxistas, puesto que esta acción cuida al medio ambiente.
Expresó que los verificentros de la ciudad llegan a atender el 5 por ciento del parque vehicular de la ciudad, “refiere aunque se vea poco a una gran cantidad de unidades salvo que a partir de antier se empezó a incrementar la afluencia de taxistas a los verificentros creo que es derivado de que el director de Transmito y Transporte en Xalapa implementarán medidas drásticas para quienes no cumplan esta medida”, dijo.
Cabe mencionar que desde el inicio de está semana ha estado circulando en medios y redes sociales del estado la invitación por parte de personal de Tránsito y Transporte Público para realizar la verificación de los taxis, pues de no hacerlo, podrían incurrir en sanciones.
Huesca Sota, expresó que la verificación hoy día representa un cuidado al medio ambiente ya que el realizar está acción reduce el smog , aire contaminado que va al cielo y vuelve a los ciudadanos en forma de lluvia.
Advirtió que para los taxistas que no cuenten con la verificación podrían ser acreedores a sanciones e incluso a sanciones más drásticas con el retiro de la concesión del trasporte público.
Actualmente por ley del gobierno, las verificaciones tienen un costo de 365 pesos, “digo el día de hoy porque no sabemos si en próximos días gobierno emita oficio donde se cobre la multa ambiental, es importante acudir a verificar en tiempo y forma”.
Para los taxistas y cualquier vehículo particular, las verificaciones deben de ser dinámicas, es decir, que llevan un proceso diferente al acostumbrado, en dado caso de no tener el documentos la leyenda “Verificación dinámica” de igual forma puede incurrir en sanciones.
Vehículos como las camionetas 4x , con tecnologías inteligente representan un 5 por ciento del parque vehicular del estado, los cuales tienen permitido realizar la verificación de forma estática, ya que por tecnologías en sus sistemas pueden llegar a ocurrir accidentes al momento de la misma.
DATO: En la región son aproximadamente 110 mil unidades de las cuales el 60 por ciento ha cumplido con la norma establecida por tránsito y transporte publico estatal, el porcentaje restante son quienes no han realizado la verificación o regularización.