Córdoba, Ver.- Los dulces típicos son una parte esencial de la cultura y tradición en muchas regiones. Estos manjares no solo son deliciosos, sino que también cuentan historias de las raíces y costumbres de las familias que los elaboran tal como señala Natalie Martínez Guzmán, quien vende estos postres hechos por su familia de manera artesanal, se llaman “Dulces Emanuel”.
En una pequeña vitrina de cristal exhibe gaznates, jamoncillo, duquesa, higo en dulce, higo relleno de coco, dulces de leche, llemitas, jamoncillo, cocadas de leche, piña y café, duraznos, calabaza y naranja cristalizados, entre otra variedad de postres.
Te puede interesar: Tamales de humo, un manjar de la costa veracruzana; la receta [Video]
Cada uno de estos dulces tiene su propia historia y técnica de elaboración que los hace únicos y populares, Liliana Solano y Miguel Hernández originarios de esta ciudad de Córdoba, son los encargados de la preparación artesanal en casa, dijo la entrevistada quien agregó que ella se encarga de vender pues sus primos hacen varios pedidos para fiestas o algún evento especial.
Estos manjares no solo se consumen en festividades y celebraciones, sino que también se han convertido en una forma de conectarse con la identidad cultural.
¿Cómo se ha logrado preservar las recetas de los dulces típicos mexicanos?
Refirió que cada dulce lleva consigo una herencia que se remonta a tiempos pasados, donde las recetas eran transmitidas de generación en generación. Los ingredientes utilizados son a menudo locales y reflejan la diversidad agrícola de la región. Por ejemplo, el uso del higo en la elaboración del higo relleno de coco proviene de la riqueza de frutas que se cultivan en ciertas áreas. Estos dulces son más que una simple golosina; son un símbolo de la comunidad y la historia.
¿Cómo se elaboran los dulces típicos?
La entrevistada explicó que la elaboración de dulces típicos involucra técnicas que han sido perfeccionadas a lo largo de los años. Por ejemplo, el higo relleno de coco se prepara al cocinar higos frescos y rellenarlos con una mezcla de coco rallado y azúcar.
La duquesa, consiste en una masa a base de coco, leche y azúcares y se le da forma circular antes de hornearse.
El dulce de leche se elabora cocinando lentamente leche y azúcar hasta conseguir una textura cremosa y un sabor caramelizado.
La calabaza cristalizada, hecha al cocinar trozos de calabaza, es un ejemplo del aprovechamiento de frutas de temporada.
Cada uno de estos procesos resalta la habilidad y el arte de los dulceros que preservan las tradiciones culinarias.
El gaznate es un dulce que lleva una base con masa como tipo buñuelo, además de un relleno de crema.
Te puede interesar: Torito de café, una mezcla deliciosa, fácil y única de preparar; te damos la receta
Los dulces típicos como el higo relleno de coco, la duquesa, el dulce de leche y la calabaza cristalizada no solo son un deleite para el paladar, sino que también son portadores de una rica herencia cultural.
Los precios de los dulces van de los 10 a los 15 pesos por pieza y si hacen pedido por mayoría el precio es menor.
En fin de semana los encuentras en el Portal de la Gloria en Avenida 3 Calle 3, y en la colonia San José a un costado de la iglesia solo viernes, sábado y domingo de 9 de la mañana a 8 de la noche.