Xalapa, Ver.- Educadoras y padres de familia de estancias infantiles del estado, marcharon del Monumento a la Madre a la Plaza Lerdo para exigir que el gobierno federal les hable claro acerca del futuro que tendrán estos espacios educativos.
Eulalia Morales López, responsable de una de las 613 estancias que hay en el estado y representante de las educadoras en protesta, aseveró que el gobierno federal las ha engañado ya que durante todo enero el delegado federal en el estado, Manuel Huerta, les dijo que todo estaba bien y que no tenían por qué preocuparse.
“El delegado Manuel Huerta nos dijo que siguiéramos trabajando con los mismos formatos que teníamos, pero durante febrero hemos advertido que las declaraciones de presidente son en el sentido de que las estancias infantiles ya no pertenecerán al programa y que ahora las becas se las darán directamente a los padres de familia para que éstos puedan llevar a sus hijos a las estancias”, dijo.
Indicó que en el estado hay un total de 613 estancias infantiles y que ya han cerrado varas de ellas como consecuencia de que durante los dos primeros meses del año no han tenido subsidios.
La entrevistada refirió que han dialogado con diputados locales y federales y con el senador Ricardo Ahued y que les han dicho que si saben que hay corrupción en el programa entonces que se investiguen las irregularidades y se castigue a los verdaderos responsables, pero que no generalicen culpando de los hechos a trabajadores, padres de familia y niños.
“Durante los dos primeros meses del año, las estancias infantiles han sobrevivido con donaciones que han hecho los padres de familia, pero que la imposibilidad de pagar rentas y a personal han obligado a varias estancias en el estado a cerrar definitivamente. El subsidio que otorgaba el gobierno federal era de 950 pesos por niño y aparte los padres de familia aportaban cuotas que en promedio eran de 400 pesos al mes y ahora el gobierno federal anuncia que a los papás se les apoyara con mil 600 pesos de manera bimensual cuando una escuela particular cobra por lo menos tres mil pesos al mes, por ello los padres de familia están inconformes”, acotó.