Córdoba, Ver.- Tras la caída de la bolsa de valores y el aumento en el precio del dólar, el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona Córdoba - Orizaba, Carlos Lara Álvarez señala que el segundo semestre de este año será complicado.
- ¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic
No obstante precisa que no se debe especular para no generar incertidumbre entre la población, solo sí se debe recomendar tomar las previsiones necesarias para que el impacto de esta situación sea lo menor posible en los bolsillos de los ciudadanos en general.
- Puedes leer también: Empresarios señalan que obra del puente de Metlac es “cuento de nunca acabar”
“De una u otra manera todo está ligado en cuanto al tipo de cambio, pero hay que tener paciencia, hay que esperar, no creo que haya una cascada de incrementos, pero sí debemos estar atentos y pendientes de cómo avanza este tema”, comenta el empresario cordobés.
Quien señala que en la zona centro de Veracruz los efectos de este “lunes negro” podrán sentirse en unos 15 días ya que haya un mayor ajuste a los costos de productos y servicios, principalmente los de importación que se mueven más con en el precio del dólar.
“Esto no es de manera inmediata, esto para que influya tendría que tener un impacto duradero el tipo de cambio y algún tipo de situaciones que se sumaran que no lo hay”, comenta el ex líder los empresarios de la zona centro.
Importante mantener la calma ante un panorama complicado
Quien reitera que es importante guardar la calma, pero no confiarse toda vez que el panorama es complicado tomando en cuenta que ya se está estabilizando el tema del precio del dólar y esto da una mayor estabilidad al mercado internacional.
E insiste en que de continuar así el segundo semestre del año podría ser más complicado de lo que se había previsto por lo que es importante que se tomen las previsiones necesarias para que el impacto no sea tan directo como podría ser.
El empresario reconoce que el primer semestre del año ha sido bastante complicado por diversas circunstancias externas que han impactado en el tema económico y obviamente han mermado en la reactivación económica.
Apunta que todos los sectores debe estar atentos al comportamiento del precio del dólar y sobre el tema financiero a nivel mundial, pues también repercutirá en el tema inflacionario.