Orizaba, Ver.- En un año marcado por la enfermedad, la muerte y la prevención de enfermedades, el Día Mundial de la Salud toma un significado aún más importante para todos los que se encuentran en la primer línea de batalla contra la pandemia de Coronavirus, el jefe del área de terapia intensiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hospital Regional de Orizaba, Iván Tejeda Hernández levanta la voz y pide a la población ser conscientes y no bajar la guardia pues ante la temporada vacacional ven llegar un alza en los contagios.
Ellos como médicos han pasado meses atendiendo pacientes que en muchos casos se complican debido a alguna conmorbilidad derivada de la obesidad o presión alta causadas por la falta de cuidado en la salud diaria.
"México es el país número uno en obesidad, esto afecta en gran medida al buen funcionamiento del cuerpo, si seguimos una dieta balanceada, ejercicio diario, chequeos constantes podemos ayudar a no padecer enfermedades graves el día de mañana", explicó Iván Tejeda Hernández.
Tejeda Hernández tiene a su cargo un equipo de 15 médicos especialistas quienes en diferentes turnos cubren el área de terapia intensiva del hospital "estamos cansados, ha sido difícil y es aún más preocupante ver la falta de conciencia de la gente que sale a pasear, hay mucho egoísmo al salir y ponerse en riesgo a ellos y a nosotros como médicos. Ya han fallecido muchos compañeros atendiendo a personas que no fueron cuidadosas", dijo es triste ver que por otras personas, médicos tan valiosos hayan pedido la vida.
Agregó que no sólo es con el virus SarsCov-2, también se vivió con la influenza en donde la falta de prevención dejó en evidencia que estas pandemias pudieron no ser tan agresivas si se hubiese tenido mayor importancia en el cuidado a la salud.
Fue en 1948 cuando la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se Estableciera un Día Mundial de la Salud esto para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud, por ello este día se intenta recordar cada año a toda la humanidad la importancia de llevar una vida saludable.