Córdoba, Ver.- A menos de mes y medio de que concluya el ciclo cafetalero 2022 - 2023, la Unión Nacional de Productores de Café El Barzon, Rómulo Melchor Vallejo señala que se prevé que este año la producción sea menor a la del ciclo 2021 - 2022.
“Todavía no podemos manejar estimados de producción total porque la cosecha aún está en proceso, ahorita se está cosechando en algunas zonas altas del país, pero aunque será buena cosecha no alcanzará los niveles que el ciclo anterior”, explica Melchor Vallejo.
- Puedes leer también: Empresarios no presentaron amparo contra Ley Antibaco, ¿por qué? Te contamos
Recuerda que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) durante el ciclo 21 - 22 la producción estimada fue de al rededor de 3.5 millones de sacos a nivel nacional, sin embargo son cifras no exactas toda vez que no se cuenta con un organismo público encargado de atender el tema de la cafeticultura específicamente.
En ese sentido destaca que desde El Barzon siguen solicitando a las autoridades de la SADER la integración de estadísticas reales sobre la producción cafetalera a nivel nacional a fin de poder tener un panorama real de la cafeticultura mexicana y sobre todo las aportaciones que hace cada estado a la producción nacional.
“La producción del año pasado, nos dice la SADER fue de al rededor de 3.5 millones de sacos, algo que estamos pidiendo como organizaciones cafetaleras es que haya estadísticas reales sobre la producción de café que hace cada estado e incluso también se sepa cuánta de esa producción se exporta”, explica.
Sobre todo cuando, dice, se estima que de la producción total nacional, cerca de un millón de sacos se quedan dentro del país para abastecer el consumo local, aunque también se debe explicar el tema de la importación, principalmente de café robusta que entra a nuestro país sin restricción alguna.
Finalmente destaca que otro tema que no se debe perder de vista es el precio del grano, pues nuevamente ha comenzado a bajar, lo que tiene impacto negativo a los productores pues siguen siendo más los gastos de producción que la producción como tal.