Chocamán, Ver.- El gobierno del Estado de Veracruz así como diversos Ayuntamiento de la zona centro han puesto en marcha campañas de acopio de aceite quemado de cocina, esto para evitar que este material sea depositado en las cañerías de las viviendas y lleguen a provocar un serio problema de contaminación ambiental.
El principal objetivo de estas campañas es informar y educar a la población sobre la importancia de evitar la contaminación de cuerpos de agua y el suelo a través de la recolección de aceite comestible usado.
Te puede interesar: Eclipse lunar y lluvia de estrellas, los eventos astronómicos de noviembre
Funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz explican que estas campañas son de suma importancia para que los veracruzanos aprendan el manejo adecuado de sus residuos en general, pero sobre todo aprender qué hacer con los aceites de cocina que ya se han utilizado y a dónde llevarlos para que les den un buen manejo y destino final.
La Sedema informa que estas campañas se realizan en coordinación con autoridades municipales, a través de capacitación y orientación. Y se busca promover la participación de la sociedad, comerciantes que utilicen aceite comestible en sus restaurantes o puestos de la calle así como hoteles y escuelas.
Además de informar cómo hacer un uso adecuado del aceite comestible ya usado, se brindan charlas sobre el manejo de otros residuos generados en la casa, escuela o empresas.
En ese sentido los funcionarios de la Sedema piden a los veracruzanos que, al conocer que en sus municipios se realiza alguna campaña de cuidado ambiental o de reciclaje de residuos se participe y con ello se fomente la cultura del cuidado y respeto al medio ambiente.
¿Qué beneficios deja el acopio de aceite de cocina usado?
De acuerdo con funcionario de la Sedena el promover el acopio de aceites quemados o de cocina usados, permite evitar contaminación de cuerpos de agua, ya que expone que por cada litro de aceite comestible que se tira al drenaje se contaminan mil litros de agua.
Además de que el tirar el aceite comestible a las cañerías dificultad y encarece el tratamiento de las agua residuales, además al evitar tirar el aceite en las tuberías del hogar se pueden evitar taponamientos en el drenaje.
El aceite reciclado puede ser utilizado como biodiesel, jabón, ceras, pintura, alimento de animales, entre otros.
¿En dónde puedo llevar aceite de cocina usado en el municipio de Chocamán?
El Ayuntamiento de Chocamán en coordinación con el Instituto Municipal de la
Mujer puso en marcha la campaña “Conciencia Verde” la cual tiene como finalidad invitar a la población a donar su aceite de cocina usado.
Este material será reutilizado en talleres para la elaboración de jabón biodegradable. Si te interesa saber a dónde llevar el aceite de cocina usado o acerca de los talleres se puede acudir a las oficinas del Instituto Municipal de las Mujer en la Casa de la Cultura en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Te puede interesar: ¿Sabes por qué tirar aceite al drenaje es altamente contaminante?, te contamos
Destacar que algunos municipios de la zona centro como Nogales, Córdoba, Fortín de las Flores, entre otros ya han puesto en marcha este tipo de campañas para que la población puede evitar tirar el aceite comestible usado en las cañerías y con ello provocar afectaciones al agua y el suelo.