Córdoba, Ver.- De acuerdo con el informe del Balance General Hídrico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en su Programa Nacional Hídrico 2020-2024, la mayor parte del agua que se tiene en la República Mexicana es destinada al sector agrícola, seguido del abastecimiento público, la industria autoabastecida y la energía eléctrica excluyendo la hidroelectricidad.
En entrevista con el consultor ambiental de Córdoba, Guillermo Montealegre Quintero, dijo que celebrar un día por el vital líquido es en especial para dar un mensaje a las naciones y la sociedad sobre el cuidado del valioso recurso. Según se aprecia en las imágenes desde el espacio, la tierra está compuesta en su mayoría por agua, siendo un 99% de agua salada y el 1% dulce que está congelada en el subsuelo o en los ríos que desafortunadamente cada vez están más contaminados.
“En el estado, con 6,000 kilómetros de costa, podemos tener el aporte de humedad que escurre en forma de ríos, pero cuando llegan a zonas pobladas o zonas donde reciben descargas de aguas residuales, industriales, granjas, estas que llega del mar y que vuelve al mar va contaminada, esta agua que podría ser accesible para la población no se puede usar porque ya va contaminada” .
Montealegre Quintero señaló que existe una Ley de Aguas Nacionales la que es actualizada cada año por la Semarnat y que de ésta se desglosan los mantos acuíferos en ríos, lagos, presas, lagunas y el consumo que se hace para la agricultura, la industria y la población.
En investigación dentro de la página del Gobierno Federal el Programa Nacional Hídrico 2020- 2024 arrojó que los volúmenes de agua concesionados para usos consuntivos en México esto en el 2017, es el 76 por ciento para la agricultura, el 14 por ciento para abastecimiento público, el 5 por ciento para la autoabastecida y el restante para la energía eléctrica que excluye a la hidroelectricidad.
Recalcó que el Día Mundial del Agua es relevante, pues aunque el gobierno sabe la cantidad de agua que se tiene para consumo humano y la repartición de este vital liquido entre los sectores, la realidad es que cada vez estos son contaminados y disminuye la cantidad de agua a consumirse o para hacer uso de la misma.
Guillermo Montealegre Quintero recordó que de acuerdo con un análisis realizado por la consultoría ambiental a su cargo se sabe que existen ríos como el Barranca Onda, San Antonio, Lirios, Quitacalzones, Toribio, Paso Coyol, Limón, Chacón, Quiros y Quinpa considerados como algunos de los más contaminados que existen en la zona centro del estado mencionando a parte del Río Blanco y Río Atoyac.
En los primeros meses de este 2021 se han dado algunas manifestaciones en la ciudad por la falta del vital líquido.