Xalapa, Ver.-Rafael Alcalá Hinojosa, director de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, afirma que en la actualidad hay un gran interés por la música tradicional y la danza folklórica, algo que ha quedado demostrado con la alta demanda para cursar experiencias educativas y diplomados que desde esta dependencia coordinan.
En entrevista, dio a conocer que además de las propuestas para estudiantes universitarios, los diplomados abiertos a público externo han superado las expectativas y, desde la pandemia, han logrado llegar a personas de otras entidades y hasta de Estado Unidos.
Aunque explicó que todo lo relacionado con la música y la danza es lo más solicitado, afirmó que en general hay una búsqueda por ampliar el conocimiento sobre la historia artística, el quehacer mismo y el reforzamiento de las habilidades; lo mismo ocurre con el área de gestión, añadió.
Alcalá Hinojosa extendió la invitación a visitar la Fanpage de Difusión Cultural y darse la oportunidad de ser parte del grupo de personas que amplían su profesionalización. Por la crisis sanitaria actual, informa que hay opciones en línea y semipresenciales.
En el caso del Diplomado de Danza Folklórica Mexicana, detalló que potencializa el desempeño artístico en la ejecución de la disciplina a través del conocimiento de sus respectivas etnografías, vestuario y accesorios, comprensión instrumental, expresión y conciencia corporal, música, sonorización y maquillaje.
Del Diplomado de Música Folklórica indicó que se trabaja teoría musical, entrenamiento auditivo, solfeo, instrumento, ensamble e historia del género musical de elección, siendo estos elementos indispensables para la conformación del perfil del músico de son jarocho, son huasteco o mariachi.
Otra alternativa es el Diplomado en Gestión Cultural, que apoya a personas que buscan perfeccionar sus habilidades para generar propuestas artísticas autosustentables de alta calidad.
Además de la oferta educativa, Rafael Alcalá invita al público a estar pendiente de las carteleras artísticas que generan, una con actividades presenciales, con aforos reducidos, y otra con actividades grabadas o virtuales transmitidas por sus redes sociales oficiales.