Córdoba, Ver.- Desde hace unas semanas atrás el semáforo epidemiológico en la ciudad esta en color amarillo, lo que ha permitido poder salir un poco más e inclusive retomar las actividades laborales, esto benefició a aquellas mujeres que convivían con su agresor explicó Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad.
Pese a que la batalla día a día sigue para erradicar la violencia contra las mujeres, la titular del Instituto mencionó que las llamadas de auxilio hacía las oficinas han bajado a partir del cambio en el semáforo, sin embargo se debe de seguir apoyando a este sector y es por ello que tienen un seguimiento y acompañamiento.
“Lo rescatable de esta situación es que se les da seguimiento al caso y han tomado la decisión de atenderse y decir que si son víctimas de violencia y acabar con ella, trabajamos el autoestima y lo que no necesitan”.
Parte de los seguimientos son psicológico y jurídico pero también tiene que ver con los menores involucrados esto por una sustracción de menor, sin dar datos expresó se han dado casos donde determinado día el padre puede convivir con el menor y al finalizar estos no lo regresan. Este ya es tema de la Procuraduría.
Cuestionada sobre si existe falta de información sobre dónde asistir cuando una mujer es agredida afirmó este caso pero como instituto se han encargado de difundir su actividad en colonias y a través de los agentes municipales mediante pláticas.
Por otro lado dijo que la aprobación de la Ley Olimpia que castiga la difusión de contenido íntimo sin permiso ya es castigado de 5 a 8 años de prisión, “sabemos que el tema se queda tras las puertas, pero así como en el Covid-19 debemos de seguir dando la información, hoy quizá la persona agresora salió a trabajar y esto dio respiro".
DATOS
De acuerdo a estadísticas del 23 de marzo al 31 de octubre, periodo comprendido por la pandemia de Coronavirus, se registraron 172 desapariciones, 56 homicidios y 54 feminicidios en el Estado de Veracruz.