Alerta por aumento de consumo de cristal en jóvenes cordobeses

Dicho incremento comenzó a notarse a partir de la etapa crítica de la emergencia sanitaria por Covid-19

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · martes 12 de abril de 2022

¿Cuidas a tus hijos? En aumento la adicción al cristal: CAPA / Foto: Ilustrativa Cortesía | Pixabay

Córdoba, Ver.- El consumo de cristal va en aumento en la zona centro del estado, principalmente en jóvenes de 15 a 25 años, informa el encargado del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Julio César Martínez Victoria.

Dicho incremento comenzó a notarse a partir de la etapa crítica de la emergencia sanitaria por Covid-19, quizá porque ante la falta de actividades lúdicas los jóvenes comenzaron a tener contacto con diferentes tipos de drogas legales e ilegales, dijo.

“El consumo de cristal es considerable, está en aumento, no te puedo dar una cifra como tal, pero nosotros los vemos con los pacientes que nos llegan a las instalaciones del CAPA solicitando algún tipo de apoyo” comenta.

La zona centro del estado de Veracruz comprende municipios como son Córdoba, Fortín, Amatlán, Chocaman, Yanga y sus alrededores a los que refirió el doctor son donde se han reportado casos.

Destaca que son más las mujeres las que se acercan al CAPA para solicitar apoyo para poder desintoxicarse, sin que esto signifique que sean las más consumidoras de esta droga, sino más bien que son las que entienden que requieren ayuda.

“Las que más buscan apoyo con el consumo de cristal son las mujeres, los hombres casi no se acercan a pedir apoyo, pero las mujeres cuando se meten este tipo de droga, la verdad que sí piden apoyo porque es una droga muy adictiva que les destruye la vida”, dijo.

Agrega que esto se debe a que los hombres tienden menos a aceptar que tienen problemas con el consumo de este y cualquier tipo de drogas, mientras que las mujeres son más conscientes en cuanto a entender que tienen problemas con este tipo de drogas.

Te puede interesar: Siguen al alza casos de personas con depresión

Martínez Victoria detalla que el CAPA recibe entre cinco y diez casos nuevos de consumidores de cristal al mes, cifra que es preocupante toda vez que se incrementó durante la emergencia sanitaria por Covid-19.