Desde junio de 2020 y hasta el 30 de agosto de 2021 trece clérigos de la iglesia católica han fallecido por Covid-19 en el estado de Veracruz; por esta misma enfermedad está confirmado el deceso de las religiosas Eugenia Isabel Chi Mass y María Lourdes Pulido Madrigal.
De acuerdo con la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedia, en el último bimestre repuntaron las pérdidas de vida por este mal y las mayores afectaciones son para el arzobispado de Puebla, las arquidiócesis de Xalapa y Hermosillo, y las diócesis de Orizaba, San Andrés Tuxtla, Piedras Negras y Matamoros.
Te puede interesar: Pandemia se ensaña con sacerdotes de la región
De su comunidad, el CCM destaca que entre los más jóvenes que han partido está el presbítero Ezequiel Reyes Alejandro, quien era nativo de Coatzacoalcos y contaba con 36 años. Tuvo una vida sacerdotal de tres años.
En la arquidiócesis de Xalapa, el nuevo coronavirus ha ocasionado la muerte de cinco de sus integrantes. Se trata de Álvaro Fernández Ávila, quien era conocido como padre Alvarito. Fue exorcista, párroco y capellán.
En el caso de Gilberto Suárez Rebolledo, se desempeñaba como vicario general del Arzobispado y párroco en la Basílica de Guadalupe, en El Dique, y Anastasio Dionisio Rodríguez era párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Rinconada, municipio de Emiliano Zapata.
Por cuanto hace a Gabriel Magaña Santoyo, era promotor de los jueves sacerdotales y fue párroco en la iglesia de San Andrés Apóstol, de Acatlán; en tanto Jesús López Alarcón, se desempeñaba como párroco de San Miguel Arcángel, en Perote.
De la diócesis de San Andrés Tuxtla están registrado Simón de Jesús Marcial Carvajal, párroco del Señor de la Misericordia, en Oluta, y Aarón Reyes Natividad, quien dirigió la Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social.
También, Rafael Cruz Solano, quien tenía 40 años de edad y era párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, en Acayucan.
Las diócesis de Córdoba y Orizaba lamentan la pérdida de José Antonino Ameca Rodríguez, párroco de San Miguel Arcángel; Isaac Morales Montiel, quien daba su servicio en la iglesia de Tetelcingo, y Óscar Gabriel Méndez Flores, párroco de San Sebastián, en Tuxpanguillo.
En la diócesis de Veracruz falleció su vocero, el padre Víctor Díaz Mendoza, así como sor María Pulido Madrigal, religiosa Clarisa Capuchina del monasterio ubicado en fraccionamiento Lomas del Mar, en Boca del Río.
De la diócesis de Tuxpan falleció Eugenia Isabel Chi Mass, de la Congregación de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento. Su vida estuvo dedicada a la educación; era directora del Colegio Patria.