El diputado del PRI, Jorge Moreno Salinas, señaló que las intervenciones del Estado en los municipios con el fin de salvaguardar la seguridad no deben politizarse y tienen que ser “parejas”.
“Debe ser justo para todos y que la observancia de la ley sea igual en todos los municipios, que no se politice”, dijo.
Luego de que se desarmara a la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla y Jilotepec, el legislador refirió que el Estado debe estar pendiente de que se garantice la autonomía y que exista una verdadera seguridad en todo el territorio, tanto estatal como nacional.
“Es necesario que el Estado esté pendiente porque se argumenta autonomía en relación a los municipios que están protegidos por el 115 Constitucional, pero hay cuestiones que son de índole nacional y estatal, tales como la seguridad”, expuso.
Recordó que existen casos en los cuales los municipios son afectados por la intervención de la delincuencia organizada, por lo que sí es necesaria la intervención de las autoridades, ya sean estatales o federales.
“Deben estar pendientes porque ahí (en los municipios) se localizan casos muy duros y lo vimos recientemente en Michoacán, donde la delincuencia organizada se ha apoderado de algunos pueblos, entonces es necesario la intervención del gobierno estatal y federal”, expuso.
Asimismo, consideró que es indispensable la intervención de la ciudadanía, misma que puede hacer uso de la denuncia anónima para el combate a la delincuencia organizada.
En ese sentido, realizó un llamado a los candidatos que iniciaron campaña a que anuncien de forma anónima en caso de que se les acerquen los grupos delincuenciales y les soliciten, por ejemplo, nombrar a la Policía Municipal.