Córdoba, Ver. - Sesionaran los diputados locales de la LVX Legislatura de Veracruz con la participación de los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial este martes en Córdoba, esto para conmemorar los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba.
En apego a la reforma de la fracción XL del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobada por el Pleno en marzo del año pasado, se reunirá este martes 24 en el Teatro Pedro Díaz de la ciudad.
Tendrán lugar las Comisiones Permanentes como;: Administración y Presupuesto, Agua Potable y Saneamiento, Asuntos Indígenas, Atención y Protección para Periodistas, de Comunicaciones, de Educación y Cultura, Gobernación, Hacienda Municipal, entre otras.
Asimismo las Comisiones Especiales como; Especial de la Industria, Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, para la Atención, Fomento, Producción, Industrialización y Comercialización del Cultivo del Hule en el estado por citar algunas.
Esta sesión tiene como objetivo llevar acabo acciones necesarias para que se promueva y se difunda la historia, cultura, civismo relativos a los Tratados de Córdoba.
Cabe mencionar que el diputado Rubén Ríos Uribe propuso que se inscriba en el Muro de Honor del Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, sede del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la leyenda “2021 Bicentenario de los Tratados de Córdoba”.
Te puede interesar: Billete de Lotería dedicado al Bicentenario de los Tratados
El pasado jueves, al celebrar la Diputación Permanente la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Receso correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la Presidencia de este órgano turnó a la Comisión de Gobernación la Iniciativa con Proyecto de Decreto para el procedimiento respectivo.
El representante del Distrito XIX con cabecera en Córdoba destaca en su propuesta la importancia de los Tratados suscritos en la villa de Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821, entre el primer jefe del Ejército Imperial Mexicano de las Tres Garantías, Agustín de Iturbide, y el teniente general de los Ejércitos de España, Juan de O’Donojú.
Los Tratados de Córdoba –añade- son el reflejo del gran esfuerzo político por alcanzar un ajuste entre diferentes intereses, con la responsabilidad por validar ideas plasmadas en el movimiento de independencia.