Córdoba, Ver.-El flujo de migrantes que pasan por la zona centro hacia el norte del país es imparable, las condiciones en las que viajan son inhumanas, solo en lo que va del mes la Guardia Nacional ha asegurado cinco traileres, mismos que transportaban cada uno entre 60 y 200 personas entre niños, mujeres y hombres.
Y estos solo son los que dejan abandonados en las carreteras o los detecta la Guardia Nacional señaló Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas.
Te podría interesar: 6 personas detenidas por el traslado y abandono de migrantes: Gobernador
Faltan los que viajan a pie, en el tren y en autobuses, lo cual debe ya alertar a las autoridades pues no es con violencia u operativos como se va a acabar el problema afirmó.
Puntualizó que faltan estrategias coordinación entre autoridades para hacer algo urgente, pues estas personas huyen de sus países de origen en busca de mejor oportunidad de vida dejando todo.
"No hay trabajo en sus países de origen, la inseguridad está terrible y vemos que se están arriesgando, pagando a un pollero, ellos no se quieren quedar en México".
"Blindar las fronteras no es la solución"
Norma Romero ha sido insistente en que blindar las fronteras no es la solución para frenar la migración pues seguirán buscando como llegar a cumplir el sueño americano.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Agregó que ya no solo son hondureños o salvadoreños, ya van chilenos, venezolanos, haitianos, chinos y de muchas otras nacionalidades.
¿Cuántas personas atienden Las Patronas por semana?
En el comedor Esperanza del migrante ubicado en la congregación La Patrona en el municipio de Amatlán de los Reyes atienden al menos a cien personas a la semana más los que pasan en el tren.
Te recomendamos leer: Resguardamos a 27 niños por casos de maltrato: DIF Veracruz
El llamado a las autoridades es que busquen estrategias para frenar este problema de migración que seguirá sino hay una planeación real.